¿Por qué la histeria del Gobernador Caicedo con los alcaldes?

620 0

Durante la mañana de este viernes, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hizo un Facebook live y publicó un boletín de prensa en donde supuestamente hacía una denuncia sobre una “jugadita política” de 26 de los 30 alcaldes del Departamento del Magdalena; en donde exponía que según para él, los mandatarios querían “adueñarse de recursos destinados para la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ a través de una estrategia política” en la que por primera vez en la historia de la institucionalidad colombiana alcaldes municipales se unirían para un bien común.

Sin embargo, la “denuncia” del Gobernador, es porque no era de su beneficio que gran parte de los alcaldes de los distintos municipios del departamento se reunieran para conformar una sociedad jurídica que les permita solicitar de forma directa al presidente de la República, recursos a través del Departamento Nacional de Planeación DNP.
Al parecer a Caicedo le molestó que los alcaldes decidieran gestionar directamente con los entes nacionales, sin la intervención de un intermediario costoso e inoperante, como es la Gobernación del Magdalena.
Asimismo, Caicedo aseguró que los mandatarios se reunirían con el Director del Departamento Nacional de Planeación lo cual es totalmente falso, pues el Director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, respondió a las falsas acusaciones e informó que “no es cierto que algún funcionario de la entidad tenga reunión alguna en el departamento del Magdalena este sábado 10 octubre” indicó en un comunicado.

Rodríguez añadió también que “por el contrario con la nueva Ley de Regalías que promueve la descentralización, se agilizó y dio mayor trasparencia al reducir de 1.152 a solo 8 los OCAD, Órganos Colegiados de Decisión que aprobaban los proyectos, con participación del Gobierno Nacional. La distribución de las asignaciones regionales será el 60% para las gobernaciones, quienes podrán aprobar proyectos de manera autónoma y el otro 40% restante serán priorizados por el OCAD Regional, garantizando recursos para proyectos que impacten la región”.

El Director de la DNP puntualizó que “no hay nada más nocivo y dañino que pretender que las regalías se apropien por parte de un solo actor en las regiones, lo cual lo único que puede generar es corrupción, despilfarro y que no se hagan los proyectos que la comunidad espera y necesita. Por eso las regalías son de todos y en el Sistema General de Regalías todos tienen participación. Tanto así que hoy les garantizamos por primera vez en la historia de las regalías que las comunidades indígenas podrán tener participación con voz y voto”.
De igual manera, el gobernador en su “denuncia”, aseveró que la estrategia era coordinada por supuestos clanes políticos tradicionales del departamento y del Gobierno Nacional.

“Esta sublevación contra la Gobernación Alternativa del Magdalena pretende devolverle los recursos de regalías del cuarto departamento más pobre del país a politiqueros tan cuestionados como Eduardo Pulgar, el Mello Cotes, Trino Luna, Keilyn González, Carlos Mario Farelo, Víctor Rangel, Luis Eduardo Díaz Granados, Franklin Lozano, Fabián Castillo y Joaquín Adriano Vélez, quienes son los padrinos políticos y financiadores de estos alcaldes. Estas son las mafias de siempre que quieren saquear el departamento, están desesperadas porque necesitan los recursos de los magdalenenses para financiar sus campañas al Congreso en 2022”, aseguró Caicedo.

Por último, el gobernador sin tener en cuenta la emergencia sanitaria por la que está pasando no solo el país, sino el mundo, instó a sus seguidores a salir a las calles a protestar para “hacer respetar la autonomía y la voluntad popular en todos los municipios”.
Para nadie es un secreto que la denuncia del Gobernador con las declaraciones del Director de la Dirección Nacional de Planeación, pierde fuerza, debido a que el funcionario negó en su comunicado la supuesta reunión entre los 26 alcaldes y la institución, a lo que indicó que desde la DNP no permitirían que nadie se apropie de las regalías del Departamento.

Con estas falsas acusaciones de Caicedo, se pierde una gran oportunidad para los ciudadanos magdalenenses, en el entendido que el gobernador con sus ataques al Presidente de la República, solo consigue aumentar la distancia entre los recursos nacionales y el territorio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!