MinCultura y PNUD se unen para apoyar el emprendimiento cultural en Colombia

254 0

El Ministerio de Cultura de Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron una declaración de intención, cuyo público objetivo serán los beneficiarios de los programas Escuela Taller y Taller Escuela. Estas iniciativas lideradas por MinCultura buscan impulsar el emprendimiento cultural relacionado con el patrimonio y los oficios tradicionales.

“Gracias a esta alianza, se busca aportar en el proceso de reactivación económica del sector, a través de dos programas del PNUD: Ruta de Emprendimiento Naranja y En Marcha Digital.  Estas iniciativas buscan promover la creatividad como motor de crecimiento económico y desarrollo regional, así como brindar conocimientos a pequeños emprendimientos que no tienen experiencia en el desarrollo de canales de atención digital, y que se han visto afectados por la paralización de actividades a causa de la pandemia por el covid-19”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Agregó que “el impacto que tiene el programa de Escuelas Taller, los Taller Escuela y la Escuela Naranja es absolutamente valioso en un país multicultural y multiétnico como el nuestro. Estoy muy agradecida con el PNUD por permitirnos trabajar con ellos. En las Escuelas Taller hay personas muy talentosas esperando una oportunidad”.

Por su parte, Jessica Faieta, representante residente del PNUD, resaltó que “con esta alianza tenemos la oportunidad de llegar a más personas y territorios. Agradecemos al Ministerio de Cultura la confianza depositada en nosotros y reiteramos nuestro compromiso por seguir fortaleciendo espacios tan importantes para el arte y la cultura como son las Escuelas Taller. Cuenten con nuestro equipo humano y las metodologías de En Marcha Digital y la Ruta de Emprendimiento Naranja para seguir impulsando más y mejores ecosistemas creativos”.

A través de esta iniciativa, también se busca impulsar el desarrollo de mesas de trabajo, cuya temática central será definir una metodología de formación y emprendimiento, enfocada en las industrias creativas y culturales, así como en la Economía Naranja.

La alianza de cooperación entre MinCultura y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación, que lidera la cartera de Cultura con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente, los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y la promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

Más sobre el Programa Nacional de Escuelas Taller de MinCultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de Cultura busca el reconocimiento y el respeto de las capacidades locales para el desarrollo social y económico, mediante la valoración, apropiación y salvaguardia del patrimonio cultural, el emprendimiento, el enfoque diferencial y las acciones afirmativas y que no produzcan daño a las comunidades locales y a las poblaciones vulneradas o vulnerables.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas, con presencia global en 170 países, donde trabaja con socios para promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el avance de la mujer, el buen gobierno y el Estado de Derecho.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!