FilSMar 2020: una feria virtual con letras, palabras y libros reales

250 0

La segunda Feria Internacional del Libro de Santa Marta – FilSMar, cada día sumerge a más escritores, artistas y público participante, en un mar de lectura de forma virtual con las transmisiones de la Universidad del Magdalena, que buscan sembrar amor a la cultura a través de cada actividad que se presenta.

“Estamos muy complacidos en esa segunda edición de la Feria del Libro de Santa Marta, organizada por la Editorial UNIMAGDALENA con el apoyo de varias instituciones del País, donde le estamos entregando a toda la comunidad samaria y magdalenense, una agenda muy enriquecida de diversos actos, contenidos y contacto directo con los autores, para que conozcan este mundo de la lectura”, aseguró el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de la Alma Mater.

En su segundo día, el evento inició su transmisión con las actividades programadas en la Franja ‘Vive la Feria con Bienestar’, en la cual los asistentes disfrutaron de espacios para hablar de deporte, cultura, protocolo de violencia sexual o de genero y sobre empoderamiento femenino.

Desde su casa, el estudiante de décimo semestre del Programa Ingeniería Electrónica, Lorenz Pulgar Velásquez, sigue esta Feria Internacional que permite fomentar la lectura en el Caribe colombiano, “este evento literario tiene un gran valor representativo, pues tenemos históricamente un Premio Nobel con Gabriel García Márquez, y promueve los valores de compromiso con la población del Caribe y de buscar alternativas de educación, de promover la cultura y de enfocarnos cada día en el mundo de la literatura”.

En este año de Feria se realizan conmemoraciones a centenarios, iniciando con la presentación de los libros ‘Manuel Zapata: Un legado intercultural’ de la Editorial Desde Abajo con la autoría de William Mina, y el libro de el escritor cienaguero Edgar Caballero Elías publicado por la Editorial UNIMAGDALENA ‘Guillermo Buitrago: precursor de la música vallenata’.

“Si bien yo tenía aquí un material desde hace unos 20 años guardado, yo creo que el amigo Joaquín Viloria fue quien me entusiasmó, entonces gracias a él, a Clinton Ramírez con su valiosa colaboración, y a la Universidad del Magdalena que aportó el equipo necesario y a su personal, e hizo posible esto, de lo contrario, no hubiese sido realidad el libro que hoy se presenta, quién sabe cuánto tiempo iba a quedar ahí guardado todo ese material”, manifestó el escritor Edgar Caballero, quien también destacó que en con esta obra, los lectores podrán conocer las vivencias, recorridos, historias y la meritoria labor del cantautor colombiano Guillermo Buitrago a lo largo de su vida hasta su muerte.

Como resultado del concurso de cuentos que se hizo durante la XX Semana Cultural y 1ra Virtual de la Institución sobre ‘La vida en tiempos del Covid-19’ que fue dirigido a toda la comunidad académica, en esta edición de FilSMar 2020 se presentó el libro ‘Tiempos de pandemia’ donde se publicaron los textos seleccionados por el jurado evaluador.

Con el cuento ‘El trapo rojo’, uno de los ganadores del concurso fue el ingeniero especialista Jorge Reyes Carreño, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad y profesional universitario de la Vicerrectoría de Investigación, “yo no me considero escritor, pero a raíz de la convocatoria que ha estado lanzando la Editorial me he animado a escribir ideas que me vienen rondando desde siempre. En lo particular soy una persona que lee mucho, ve mucho cine y escucha bastante música, entonces me quedan ideas flotando y uno piensa que a futuro puede escribir una historia, y en este caso particular, la Editorial dándonos la oportunidad escribir es muy motivante”.

Durante esta jornada también se presentaron libros sobre el mar como elemento inspirador de la poesía caribeña, obras sobre historia, aviturismo, el área financiera, y textos de la Editorial UNIMAGDALENA con ConneCaribbean – Unión Europea como ‘Volviendo al Caribe H2020’ de la historiadora dominicana MuKien Adriana San Beng, “esta obra intenta redimensionar y conocer, nueva vez, algunos de los grandes temas de debate que hay sobre el tema caribeño que todavía necesitan reflexión y puntos nuevos de perspectivas, el Caribe ha cambiado y el Caribe también debe ser reinterpretado”, indicó.

Dentro de las actividades, se realizó el I Encuentro de Buenas Prácticas en Bibliotecas Universitarias – ASOUNIESCA, conversatorios sobre libros publicados por las editoriales participantes, de gastronomía, diagnóstico de enfermedades como el Covid – 19 y de diferentes escritores. Hasta el sábado 10 de octubre la programación cultural, académica y deportiva, estará disponible con la información de ingreso en la página web de la Editorial UNIMAGDALENA (https://editorial.unimagdalena.edu.co/Home/Feria/2), en la ventana ‘FilSMar 2020’ y compartidos a través del Facebook de la Universidad del Magdalena.

Próximos eventos para estar #MásConectadosQueNunca

El viernes 9 de octubre inicia su programación con ‘Vive la Feria con Bienestar’ y la Franja de promoción de lectura ‘Leer es mi cuento’. A las 09:30 se llevará a cabo la transmisión de la Franja Manuel Zapata Olivella Conversatorio: Hablemos de Zapata Olivella en el centenario de su natalicio: el personaje y su obra.

La jornada de la mañana continúa a las 10:00 a.m. con la presentación de los libros ‘Teorizando desde los pequeños lugares’, ‘495 Años de Progreso, Santa Marta: Historia y Semblanzas’ de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, y ‘Micropolítica en las instituciones educativas ‘. En ese mismo horario, se estará llevando a cabo el Circo Literario de Cajamar; la Sesión de lectura dirigida Cuentos Felinos organizado por Club de Lectura ‘La Estancia de las Libélulas’ y revista Heterotopias; el Conversatorio ‘Challenges and alternatives towards peacebuilding -A rural development perspective’; y el Seminario Gestión de Bibliotecas.

Cerrando la mañana se realizarán las presentaciones de los libros ‘Un sistema de indicadores cruciales de calidad en educación superior’, ‘Los estudios sobre cine en Latinoamérica (2000-2017)’, ‘Relatos de los oficios y los días’ y del podcast ‘Iglesia sin rey’, a las 11:00 a.m. Al tiempo, se realizará el Foro sobre editoriales independientes.

Para continuar sumergidos en un mar de lectura, a las 2:00 p.m. se presentarán los libros ‘Aula Móvil: Experiencia itinerante de Educación Popular’ y ‘Casandra del desarrollo regional. La liga costeña de 1919’. En otras transmisiones se estarán presentando los conversatorios ‘Sobre lo imperceptible: agenciamiento de la vida en la Sierra Nevada de Santa Marta’, ‘¿Por qué poesía y por qué Caribe? Sobre la visión hegemónica de una narrativa incierta’ y el I Encuentro de Buenas Prácticas en Bibliotecas Universitarias – ASOUNIESCA.

En el horario de 3:00 p.m se transmitirán las presentaciones de los libros ‘Recreación, ocio y sociedad. Procesos de intervención e investigación educativas’, ‘Forma y sentido en el diseño indígena colombiano’, ‘Comunidad en movimiento persistencias, renascencias y emergencias comunitarias en América Latina’, ‘Las otras islas’, ‘Playas en la costa caribeña colombiana’ y la Mesa temática con traductoras y traductores: conversación sobre traducción de literatura latinoamericana. Más tarde, a las 4:00 p.m., se desarrollará el Picnic literario, el conversatorio ‘La literatura independiente como alternativa editorial’ y la presentación de los libros ‘Responsabilidad del Estado colombiano por daño ambiental en actividades marítimas’, ‘Cuentos Felinos III’ y ‘Evaluación y manejo de los recursos Merluza y Atún’.

A las 5:00 p.m. se presentarán los libros ‘Colombia, la oportunidad del agua: dos océanos y un mar de ríos y aguas subterráneas’, ‘Memorias, Historias y Olvidos- Colonialismo, sociedad y política en San Andrés y Providencia’, ‘Carta a la infancia’, ‘Enfoque agroindustrial para la transformación hortofrutícola: perspectiva de gestión operativa en fábrica’ y ‘La Ciudad Inteligente y la gestión de las TIC’. En ese horario también se estará transmitiendo la charla ‘Influencia de los blogueros en el periodismo posmoderno’ y el Conversatorio y homenaje al escritor Roberto Burgos Cantor.

El tercer día de Feria termina con la presentación de obras como ‘El sueño peruano’, ‘Arqueología histórica de la diáspora africana en el Cauca, Colombia’, ‘El acordeón de Juancho’ y ‘Fantasmata’, a las 7:00 p.m.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!