Colombia y Chile en la V Comisión de Asuntos Políticos y Sociales

224 0

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y de Chile,  Andrés Allamand, se reunieron este jueves en la V Comisión de Asuntos Políticos y Sociales entre ambos países, con el objetivo de debatir y avanzar en asuntos de gran importancia para la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones.

Los cancilleres abordaron asuntos políticos, multilaterales y regionales, de comercio e inversión, de seguridad, defensa y justicia; así como cooperación en materia de salud. Se hizo gran énfasis en fortalecer la inversión bilateral en nuestras economías.

La Ministra Blum renovó la invitación extendida por el Presidente Iván Duque al su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para visitar a Colombia, conforme a la voluntad de ambos mandatarios de mantener y fortalecer aún más las relaciones bilaterales.

“Colombia y Chile comparten una larga historia de hermandad y cooperación. A lo largo de las décadas, siempre hemos tenido razones para actuar conjunta y coordinadamente, impulsar nuestros intereses comunes en el ámbito bilateral y promover nuestras iniciativas en los múltiples escenarios multilaterales en las que participamos”, aseguró la jefa de las relaciones exteriores de Colombia.

En el marco de la reactivación económica pospandemia, los ministros coincidieron en la importancia de aumentar de forma considerable la inversión de doble vía entre ambos países, así como  mantener un clima propicio y de diálogo directo con las autoridades para generar cada vez mayor confianza. Destacaron especialmente la gran inversión bilateral en ambos países, que en el caso de Chile sobrepasa la suma de US$ 20 mil millones.

La Canciller colombiana indicó que “la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales abre paso a las otras comisiones de la Asociación Estratégica entre Colombia y Chile, y augura con éxito el dinamismo de todas las comisiones” y que por eso “hoy más que nunca, se hace necesaria la coordinación para mitigar los impactos de la pandemia, así como desarrollar acciones que conduzcan a la recuperación social y económica de nuestros países”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!