Aprobado en primer debate Proyecto que modifica disposiciones relacionadas con el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales

219 0

La Comisión Primera aprobó en primer debate una iniciativa que busca la protección de los menores de edad y sus mamás en el momento de buscar el reconocimiento legal por parte del padre del hijo menor. Se trata del Proyecto de Ley No. 119 de 2020 por medio del cual se modifican algunas disposiciones relacionadas con el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y se dictan otras disposiciones, con ponencia de la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático).

“Se hizo un diseño donde se puede ir a una notaría para declarar al hijo e identificar al padre partiendo de la presunción de buena fe de la madre con un plazo de 30 días para aceptar o no la paternidad”, explicó la senadora María Fernanda Cabal, quien agregó que este nuevo trámite ahorra tiempo y hará más expedito el proceso de reconocimiento de la paternidad.

Por su parte expresó la senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador) “Se trata de mejorar el proceso de reconocimiento para tener términos claros y buscar el beneficio de la madre y por supuesto del menor”.

Esta iniciativa pasará a  consideración de la plenaria del Senado, para cumplir su segundo debate.

Se designa comisión sobre proyecto que elimina beneficios para quienes cometan delitos sexuales

Otro proyecto de alto impacto social que fue debatido en la sesión no presencial de la Comisión Primera fue el Proyecto que elimina la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometen delitos sexuales y se dictan otras disposiciones.

La ponente senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) manifestó que el objeto de este proyecto es “excluir el acceso a la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometen delitos sexuales previstos en los artículos 205, 207, 208 y 210 de Código Penal”. Agregó que “Actualmente hay 8.091 reclusos por el delito de actos sexuales con menores de 14 años y 6.665 por el delito de acceso carnal abusivo”.

Durante la discusión del proyecto hubo distintas posiciones. El senador German Varón Cotrino (Cambio Radical) dijo: “Me preocupa que quitemos esos beneficios, en casos sistemáticos o incluso para una persona que haya cometido el delito en caso reiterado y no se pueda llegar a la verdad ni al reconocimiento del delito, ni a desarticular la organización delictiva”.

El senador Roy Barreras (Partido de la U) conceptuó sobre la iniciativa los siguiente: “Hay que esperar la reglamentación de la Cadena Perpetua y no adelantarnos con una parte de la norma, porque no habría proporcionalidad en la legislación, si hoy legislamos una cosa frente a mayores de 18 y mañana otra para menores de 18, la coherencia se rompe”.

Por su parte el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) al sentar su posición frente al proyecto dijo: “cualquier proyecto político estatal de populismo punitivo termina matando, incluso a gente inocente. Este Proyecto de Ley 07/2020, pareciera eliminar la resocialización. Por eso No voy a votar el proyecto, como tampoco voté la cadena Perpetua”.

Finalmente se designó una subcomisión para el análisis a profundidad del articulado del proyecto de ley, integrada por los senadores María Fernanda Cabal (Centro Democrático), Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), Temístocles Ortega (Cambio Radical), Roy Barreras (Partido de la U) y Armando Benedetti (Partido de la U).

Foros para analizar proyectos de ley

El primero en ser aprobado es el que tiene que ver con el Proyecto de Ley No. 104 de 2020 por medio del cual se regula la indemnización de los daños a la persona en los procesos de responsabilidad, del cual es autor y ponente el senador Iván Name Vásquez (Partido Alianza Verde). La iniciativa que está compuesta por 100 artículos y que merece especial atención por su importancia e impacto sobre el Código Civil, busca a través de un foro con expertos y entidades relacionadas con el tema analizar en profundidad sus implicaciones y obtener mayor ilustración para ser debatido y votado al interior de la Comisión Primera.

Asimismo, fue aprobada la realización del foro, a solicitud del senador Carlos Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), para analizar el Proyecto de Ley 240 de 2020, por medio del cual se promueve el acceso a la justicia local y rural, con la invitación de expertos y entidades relacionadas con el objetivo del proyecto.

Por último se aprobó la realización de un foro para abordar detalles del Proyecto de Ley 018 de 2020, por medio del cual se modifican y derogan las disposiciones del decreto legislativo 546, iniciativa del Senador Alexander López (Polo Democrático Alternativo).
Los foros serán programados con fecha y hora por secretaría y serán anunciados la próxima semana.

Debate de control político sobre proyectos mineros

La Comisión Primera del Senado aprobó la realización de un debate de control político citado por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), sobre el estado de la exploración y explotación minera en el suroeste antioqueño, en donde se presentará un informe sobre los proyectos mineros que se tienen previsto en la región. Para el debate serán citados los Ministros de Minas y Energía, Ambiente y el director general de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Proposiciones

Con 20 votos positivos fue aprobada la proposición presentada por el senador Alexander López Maya (Polo Democrático) que fue coadyuvada por la mayoría de los integrantes de la Comisión, con la cual se busca un reajuste en el presupuesto para funcionamiento de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que beneficiarán a la primera infancia y a jóvenes de protección especial. . El Legislador Alexander López dijo que el actual recorte al presupuesto del ICBF afectaría a más de 80 mil niños de Colombia.

Sesión presencial

El presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), anunció el inicio de las sesiones presenciales a partir del próximo martes 13 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el recinto de la comisión, “el cual cuenta con todos los acondicionamientos de bioseguridad y de comunicación para los senadores”. Conocida la determinación, los integrantes de esa célula legislativa establecieron empezar el debate y votación de todos los proyectos de Acto Legislativo y leyes orgánicas a partir de esa fecha, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!