INS advierte que Colombia tiene condiciones para rebrote de coronavirus

492 0

Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que Colombia tiene las condiciones para que se registre un rebrote de contagios de coronavirus y que la curva de diagnósticos vuelva a aumentar.

Asimismo, señaló que el país todavía está enfrentando la emergencia por la propagación de la covid-19 y es importante continuar con los cuidados necesarios.

“Tenemos el potencial de tener un ascenso de la curva, ya que mientras tengamos personas susceptibles existe el potencial de que aumenten los casos. Nosotros no estamos en pospandemia, todavía estamos en medio de la pandemia y eso debemos tenerlo muy claro”, precisó.

Agregó que “no estamos condenados a un rebrote y podemos evitarlo si hacemos las cosas correctamente”.

Ospina explicó que 15 mil personas participarán en el estudio de seroprevalencia que realizará esa entidad, que busca establecer el porcentaje de la proporción de la población ha estado expuesta a la enfermedad, ya que un gran porcentaje de personas contagiadas son asintomáticas.

“Es una muestra bien elaborada por el Dane, se utiliza un universo de muestras que se hace en las ciudades, casas, manzanas y con eso hacemos la expansión al tamaño poblacional”, dijo la directora del INS, al tiempo que agregó que las pruebas se realizarán en 10 ciudades.

“Nos permite definir qué porcentaje ha estada expuesto al virus a través del rango por edad, personas asintomáticas. Se adelanta un estudio solamente con personal de salud para saber quienes estuvieron en riesgo o tuvieron el virus”, dijo.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!