En Floridablanca, un hombre de 50 años fue el primer voluntario del país en recibir la vacuna contra el coronavirus

347 0

Un hombre de 50 años de edad, quien se inscribió voluntariamente para el proceso de estudio y análisis de la Vacuna contra la Covid-19, fue sometido a varios exámenes médicos que garantizaron su buen estado de salud.

En la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca (Santander), fue donde se llevó a cabo la aplicación de la primera vacuna contra la covid-19 del país.

“Estamos tomando todas las precauciones; son dos años de seguimiento y se van haciendo análisis de eficacia y seguridad cada cierto tiempo, que nos permita evaluar que la vacuna esté siendo efectiva o haya algún tipo de evento que no queramos. Miramos qué porcentaje de personas hacen covid en el grupo de vacunas y cuántas hacen covid en el grupo de placeo”, dijo el médico de la FCV.

Desde el pasado mes de septiembre inició el reclutamiento de voluntarios -que en el caso de la FCV se presentaron más de 900 personas- y fueron seleccionados 500 voluntarios para este estudio.

​Arturo Silva Sieger, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, indicó que este miércoles se van a aplicar 18 dosis entre placebos y vacunas.

“La vacuna se aplica en la parte superior del brazo, es intramuscular como se aplican la mayoría. Lo que se ha venido observando en términos de seguridad es que con más frecuencia hacen una reacción de dolor de cabeza y fiebre pero tenemos todo un equipo humano de 30 personas para cuidar los pacientes”, dijo el Director.

Elsa María Serpa, miembro del Comité de Ética en Investigación, indicó que el proceso de estudio tiene que cumplir con unos protocolos de respeto y ética que garantice la integridad de los pacientes, de quienes no se revela identidad ni características.

“El sujeto en investigación también puede llamarnos si piensa que no está de acuerdo con el trato o con lo que le están haciendo. Nosotros reportamos todos los estudios de investigación al Invima, somos los garantes que se cumplan con los procesos éticos y se cumpla con lo establecido”, agregó la vocera del Comité de Ética en Investigación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!