Gobierno Nacional inauguró dos Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en El Banco, Magdalena

246 0

El Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, recorrió varios municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar, donde se reunió con más de 10 alcaldes y organizaciones artísticas y culturales, para conversar sobre la implementación de la política de Economía Naranja en los planes de desarrollo locales y las oportunidades que tiene la región para la reactivación económica, a través de un turismo cultural que realce el patrimonio, la identidad y las tradiciones de los territorios, a partir de la economía creativa.

En la emblemática tierra donde se originó la famosa canción “La Piragua”, del legendario maestro José Barros, se inauguraron dos Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

“La Economía Naranja es fundamental para sacar adelante nuestras potencialidades en materia de cultura y turismo. Tenemos el Festival Nacional de la Cumbia y en esta tradición vemos una gran oportunidad de generación de empleo para nuestros artistas”, afirmó Roy García Sánchez, Alcalde de El Banco.

Este municipio cuenta con programas dirigidos a la consolidación de El Banco como cuna de este baile folclórico. Sus esfuerzos están dirigidos a apoyar a los artesanos y a generar empleo a través del sector turístico y cultural, aprovechando su privilegiada posición frente al río Magdalena.

“La cultura, el arte y el folclor son nuestra apuesta para la reactivación económica. Hoy más que nunca se hace indispensable tener una agenda cultural todo el año que nos permita integrar estas expresiones culturales y las festividades con todos los municipios que convergen en el sur del Magdalena, Cesar y Bolívar”, agregó el alcalde de El Banco.

En este territorio mágico de aguas, montañas y exóticas leyendas, los banqueños sueñan con “La ruta de la Piragua”, un complejo geográfico, turístico y ambiental único en Colombia, donde se pueden realizar actividades de avistamiento de aves, deportes naúticos y extremos, recorridos en lancha, visitar museos arqueológicos y disfrutar de la gastronomía y el folclor.

Estas dos Áreas de Desarrollo Naranja ‘Zona Turística’ y ‘Chapinero’ hacen parte de los 21 distritos creativos creados entre 2019 y 2020, en 11 municipios del país, gracias a los incentivos de la Economía Naranja.

Precisamente, en relación con los incentivos, el Viceministro Buitrago recordó que “está abierta hasta el 4 de diciembre la convocatoria CoCrea ‘Un compromiso por Colombia’, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas”.

Más información en: www.cocrea.com.co.

Actualmente, el Ministerio de Cultura acompaña a otros 14 municipios en el proceso de declaratoria, delimitación y regulación de sus ADN.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!