Expediente electrónico y justicia agraria: los retos del Ministro de Justicia

232 0

Al posesionar este el lunes al Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, el Presidente Iván Duque le encomendó trabajar para fortalecer, modernizar y acercar y facilitar el acceso al servicio de justicia para los ciudadanos.

Durante el acto de posesión cumplido en la Casa de Nariño, el Mandatario destacó la trayectoria, la experiencia y la idoneidad del nuevo titular de la cartera de Justicia.

“Tiene usted enormes retos Ministro, retos que son de Estado y que son necesarios para el momento que vive el país”, le dijo el Presidente a Ruiz Orejuela.

A ese respecto le indicó, que “afianzando un compromiso que hice yo con los presidentes de las altas cortes, en aras de la colaboración armónica, acelerar la aprobación crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para todo lo que corresponde al expediente electrónico y al uso de la tecnología para acelerar el servicio y mejorar la calidad del servicio al ciudadano”.

También le expresó que debe avanzarse en la modernización de los sistemas de conciliación y de resolución alternativa de conjuntos, cuyos proyectos están en trámite legislativo.

Así mismo, le solicitó “darle el trámite expedito” al proceso de la Jurisdicción Agraria que “cuenta no solamente con el aval fiscal, sino que también permite acercar la justicia al ciudadano de las regiones más profundas de Colombia”.

Otro tanto, le expresó con relación a la tarea de trabajar con los altos tribunales y con las bancadas parlamentarias en lo atinente a “las innovaciones, mejoramientos y modernización de la Ley Estatutaria de Justicia”.

Otros retos

El Jefe de Estado señaló que a lo anterior se le suma la necesidad de continuar avanzando en la política penitenciaria y carcelaria, y agregó que su administración –después de muchos años- inaugurará “nueva infraestructura carcelaria modular y estructural”.

Igualmente, le recomendó seguir sacando adelante la política ‘Ruta Futuro’, que tiene un enfoque integral para enfrentar la problemática de las drogas y cuya transversalidad facilita el trabajo mancomunado con otras carteras, como la de Defensa, la desarticulación de redes criminales, la lucha contra los cultivos ilícitos y las estructuras que facilitan el lavado de activos, y tener una extinción de dominio “cada vez más rápida y más eficaz”.”.

Además, le expresó que debe trabajar para continuar el fortalecimiento del Inpec y una Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) “técnica, rigurosa, con un muy buen manejo, impecable, de la contratación”.

También se refirió al proceso de actualización tecnológica que “nos permita a nosotros tener mayor celeridad y por esa vía también contribuir a la reactivación de nuestro país”.

Le expresó, también, que como Ministro de Justicia “esperamos que usted sea un férreo defensor de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

El interés nuestro, no es otro distinto, al de fortalecer el servicio de justicia. Sabemos que hay deudas históricas pero este Gobierno está con toda la ilusión de irlas solventando”, puntualizó el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!