“Es probable que tengamos una o más vacunas”

218 0

La posibilidad que el covid-19 tenga más de una vacuna es factible, así lo dio a conocer el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS, Jarbas Barbosa da Silva, en su intervención del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

“Nosotros tenemos una expectativa positiva en relación con la vacuna para el nuevo coronavirus porque ya tenemos 10 candidatas que se encuentran en la fase de los ensayos clínicos de Fase III, que es la última”, destacó Barbosa, añadiendo que es realista pensar que para 2021 ya pueda haber una vacuna o más disponibles.

Añadió el subdirector de la OPS que cuando termine la Fase III, la cual puede durar algunos meses más, las vacunas estarán bajo una evaluación de las autoridades sanitarias y equipos de precalificación de vacunas de la OMS para poder tener todos los datos que garanticen que es segura y eficaz.

Por lo pronto -indicó Barbosa-, “la OPS está trabajando con todos los países de la región para la participación del mecanismo global COVAX, en el que Colombia está y que garantizará que las primeras vacunas que puedan ser recomendadas las reciban los países de América Latina”.

Recordó que el grupo de vacunas que lleguen al país por el mecanismo COVAX será para vacunar a los grupos prioritarios, tales como adultos mayores, personas con comorbilidades y personal médico.

Frente a un posible tratamiento para el covid-19, Barbosa indicó que aún no se han dado avances importantes, pero que se destaca que los médicos y hospitales del mundo han aprendido a manejar mejor la enfermedad.

“Ya hay protocolos mejor elaborados, se está utilizando dexametasona para los casos que requieren oxígeno como terapia de soporte”, dijo, añadiendo que este el corticoide ya ha demostrado que puede reducir hasta en un 30% la mortalidad para casos graves, pero haciendo la salvedad en que no es para todos los casos.

“Hay algunos antivirales como el remdesivir que han demostrado un beneficio, pero todavía discreto. Pero lo más importante es no infectarse, continuar tomando todas las medidas individuales y sociales de protección, para evitar la transmisión”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!