Detrás del mayor número de homicidios de lideres sociales están las disidencias de Farc

234 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este lunes que en el 78% de las afectaciones contra excombatientes y reincorporados que se han esclarecido, quienes están detrás son estructuras criminales como las disidencias de las Farc y otros grupos.

Así lo manifestó el Mandatario luego de la reunión de la Mesa de Articulación Intersectorial para la Seguridad de las Personas en Reincorporación, en la que participaron la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; los altos mandos militares y policiales, y el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

El Jefe de Estado destacó “el trabajo que viene haciendo la Fiscalía General de la Nación, en la independencia pero en la colaboración armónica, donde se ha podido tener una esclarecimiento del 58% que se han producido en los últimos tres o cuatro años, frente a las personas que están en proceso de reincorporación”.

Añadió que dicho esclarecimiento es muy superior al que se registra en otras conductas criminales, lo que “muestra el nivel de compromiso”.

Agregó que de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, “cerca del 77%, casi el 80% de las afectaciones esclarecidas, muestran que quienes están detrás de estos hechos son las disidencias de las Farc, el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, frentes como el ‘Oliver Sinisterra, frentes como el ‘Dagoberto Ramos’ o la ‘Jaime Martínez’, entre otros y esto muestra que detrás de esta violencia también hay actividades vinculadas al narcoterrorismo”.

“Por lo tanto, seguiremos fortaleciendo toda la capacidad de investigación, pero al mismo tiempo de sanción”, advirtió.

El Presidente Duque resaltó también que han empezado a avanzarse en la judicialización y a verse “de manera dinámica sentencias que esperamos se aceleren”, mientras que “la Fuerza Pública sigue brindando su labor de protección de manera rigurosa y precisa”.

Así mismo, se refirió a las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo para seguir fortaleciendo los sistemas de protección.

En ese sentido recalcó que la Nacional de Protección “tiene una cobertura importante de personas que son excombatientes, que tienen grado de seguridad de altísima afectación”.

“Y vamos a desarrollar con la Defensoría del Pueblo una metodología clara y precisa, para seguir mejorando el sistema de lectura de alertas tempranas para hacer prevención efectiva”, puntualizó.

Avance significativo

Por su parte, la Vicefiscal Martha Janeth  Mancera calificó como “un avance significativo lograr tener los resultados que hoy hemos podido entregar en este escenario, siempre con el convencimiento de que tendremos que hacer mejores actividades en los territorios donde hay mayor afectación de reincorporados”.

“Y como lo dijo el señor Presidente, hemos podido avanzar rápidamente, más allá de la media de esclarecimiento en Colombia. La tenemos en 28% para el homicidio doloso, y éste está superando más del 50%”, precisó.

La Vicefiscal Mancera sostuvo que “una investigación de homicidio por reincorporado que se presente en los territorios, está más o menos entre 30 y 60 días para su esclarecimiento”.

Indicó que se han efectuado 32 sentencias condenatorias, 20 casos en juicio, 29 con imputación de cargos y, 105 capturas estratégicas.

“Y hemos logrado establecer quiénes están atrás de cada uno de los homicidios de los excombatientes o reincorporados. Y en el 78% de esos homicidios que hemos esclarecido sí hay una estructura atrás que ordena el homicidio  y, entre esa, el mayor número, es precisamente de las disidencias de las Farc”, expresó.

Related Post

Capturados por violencia intrafamiliar

Publicado por - 27 julio, 2021 0
La primera detención, se llevó a cabo en vía pública del barrio La Estación del corregimiento de Prado Sevilla, en donde uniformados del Modelo Nacional de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!