“Es necesario mantener la disciplina y las medidas de autocuidado” MinSalud

303 0

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, se refirió a la posibilidad de rebrotes, la importancia del autocuidado y los estudios de seroprevalencia que se realizan en el país en torno a la pandemia por covid-19 que se presenta actualmente en el país y en el mundo.

“Nosotros tenemos una alerta sobre la posibilidad de rebrote. No tenemos completamente el conocimiento del número de susceptibles que queda, es algo que se está construyendo en estos momentos con un esfuerzo muy grande desde Minsalud y el INS con el estudio de seroprevalencia”, explicó el ministro Ruiz Gómez.

Este último consiste en que, basados en pruebas especiales se conoce qué porcentaje de los colombianos de las ciudades más importantes terminaron desarrollando inmunidad o una resistencia frente al virus, a partir de ese número sabremos cuál es la población susceptible que queda para tener rebrote.

Mientras tanto, indicó, “nos toca ser muy claros en el mensaje diciendo que esto no ha terminado aunque sea claro que en la mayoría de ciudades del país ha venido bajando de manera consistente la afectación”.

“Vemos que ya tenemos el número de contagio diario alrededor de los 5.800 y llegamos a estar casi en los 14 mil, eso significa una rebaja importante. Ha venido bajando también el número de fallecidos y el de UCI que tienen pacientes covid-19, eso nos da un indicador que en el país y sus ciudades principales ya tenemos una tendencia clara a la baja, o por lo menos una baja estable”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Además, agregó, tenemos ciudades como Barranquilla que ya llevan varios meses estables sin presentar rebrotes. “Sin embargo, la alerta continúa y ese es el mensaje que damos a Colombia y para el resto de países del hemisferio donde coincidimos los 44 países miembros de la OPS en tener cautela y mantener esa alerta sobre toda la población del continente”, dijo haciendo referencia al Consejo Directivo de la OPS llevado a cabo la semana anterior y presidido por Colombia, en este el tema central fue el manejo y las estrategias para enfrentar el covid-19 en cada nación.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!