En Audiencia Pública, se defendió el derecho de los niños a la innovación de la educación en Colombia

213 0

La Comisión Legal de Derechos Humanos del Senado de la República, realizó una Audiencia Pública con el tema “El derecho a educar en casa” Home School”, una innovación educativa-, citada por la senadora Emma Claudia Castellanos del Partido Cambio Radical.

Asistieron como invitados el Ministerio de Educación Nacional; el ICBF; la Defensoría del Pueblo; el Diputado Federal Presidente del Frente Parlamentario en Defensa del Homeschooling; la fundadora de la plataforma Adventure HomeSchool, Carolina Díaz; Montessori Center (CEEL) USA, Manuela Harding; representantes y Asociaciones de HomeSchool en Colombia; académicos y otras instituciones del Estado.

La senadora Emma Claudia Castellanos, (Cambio Radical) dijo que cerca de 8 mil familias en Colombia hacen parte de la nueva modalidad en educación: Home School, una opción de enseñanza atractiva para miles de hogares. “Las nuevas modalidades y estrategias educativas representan gran parte del futuro de la educación preescolar, básica y media para las familias colombianas. No solo el Homeschool, también la educación inclusiva, la educación virtual y estrategias como el aprendizaje universal, el aprendizaje colaborativo, entre otras, demuestran que es tiempo de la reinvención, nuevas formar de educar y aprender”.

También mencionó, que la Constitución Política en su artículo 68, junto al bloque de constitucionalidad, garantiza a los padres el derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos. El Estado debe proveer un marco normativo que permita la diversidad en las modalidades de educación y, especialmente, permitir la Educación en Casa y en Familia. Además, resaltó que con esas modalidades alternativas de enseñanza hay una mayor interacción de los padres con sus hijos durante etapas decisivas de su formación, generan un aprendizaje más libre, mejor manejo de los tiempos y el ritmo de enseñanza posibilita enfocarse en áreas de mayor interés.

Por su parte, la directora de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica. Danit Torres, afirmó que se debe garantizar una educación que permita el desarrollo humano, como está en la constitución para elegir el tipo de educación, por lo que están comprometidos para seguir fortaleciendo la propuesta política en favor de la educación en Colombia.

Mientras que la directora de Primera Infancia del (ICBF), Alejandra Gelves, dijo que los niños requieren una atención constante y con el programa “Mis Manos te enseñan” se busca potencializar el rol de las familias y el papel de los padres en esta nueva realidad. Una estrategia que ya arrancó en Zonas como el Amazonas .

A su vez, la directora de la Secretaría de Educación de Bogotá, Edna Bonilla; mediante gráficas mostró la situación actual del país en educación, aseverando que quienes más necesitan virtualidad y conectividad son los jóvenes que están en secundaria. Además dijo que con la donatón llegaron a 124 jóvenes con una tableta y conectividad. Y Adicionalmente trabajan con más de mil cien contenidos con “Aprende en Casa” – Formando Maestros. Entregaron 263 mil guías físicas para quienes no tienen acceso a internet.

Por su parte, la delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría del Pueblo; Sandra Lucía Rodríguez, dijo que actualmente hay 12.842.289 afectados por el tema de la pandemia. Por lo que es importante tener en cuenta las diferentes visiones de educación para solucionar la problemática que afecta hoy a los estudiantes en Colombia.

La senadora Paloma Valencia, de Centro Democrático, afirmó que hay una discusión muy grande en torno a los derechos de los padres, quienes son los principales responsables de sus hijos. “No puede ser que el nivel de ingresos determine la educación de los niños, por lo que he sugerido el bono escolar, y junto a la alternativa de Home School con un tutor que se haga responsable de la enseñanza”.

A su vez del partido MIRA, la senadora Aydeé Lizarazo, dijo que la conectividad en medio de la pandemia muestra la crítica realidad de los estudiantes en Colombia, y deja ver la gran brecha que hay en los hogares colombianos, dejando a un lado y rezagado a un buen número de niños en el tema de educación.

 También, el senador Edgar Palacio de Colombia Justa y libres, reiteró que es fundamental que el Home School sea una educación voluntaria, porque se debe preservar la libertad de los padres para escoger la educación sin que afecten sus creencias, y que el Estado no termine controlando la educación en casa.

 Por su parte, la senadora del Partido (FARC) Criselda Lobo, afirmó: “En Colombia la realidad educativa es lamentable, y más en las zonas rurales, hoy no hay la conectividad necesaria, ni salud, ni vías y poca internet. Cuando la educación desde casa se convierte en un privilegio en una Colombia con gente en extrema pobreza, porque muchos no cuentan con esa educación virtual.

El Diputado Federal Presidente del Frente Parlamentario Dr. Jaziel, en Defensa del Homeschooling, dijo que “no solo hay una iniciativa legislativa en Brasil, ya han presentado 7 iniciativas legislativas, porque es una modalidad educativa atractiva para el aprendizaje en este país instruir a los hijos en casa debería ser legal”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora, Emma Claudia Castellanos, concluyó la Audiencia diciendo que el Home School presentan beneficios innumerables para quienes lo escojan, por la atención personalizada que tiene significación entre el padre y el hijo, representando el equilibrio de los padres para escoger el tipo de educación de sus hijos y el derechos de los hijos a una calidad en la educación.

Además reiteró que habrán mesas de trabajos de diálogo abiertas para escuchar a los académicos, haciendo foros con gobernadores para así conocer las diferentes perspectivas frente al tema de la educación. Y reiteró que se facilitará a las familias vulnerables el acceso a la educación de forma virtual, para que haya en Colombia una innovación educativa al alcance de todos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!