Avanza plan de contingencia para mejorar cobertura en vacunación

235 0

El plan de contingencia para el mejoramiento de coberturas útiles de vacunación afectadas por la Covid-19 entrega un balance de 2.815 dosis aplicadas durante el mes de septiembre, sin contar todas aquellas de otros biológicos que también se han administrado en desarrollo de este programa.

Este plan de mejora inició el 1 de septiembre y ejerció su día central en la de jornada de intensificación de la vacunación, que tuvo como epicentro al barrio 11 de Noviembre, actividad organizada por la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital y coordinada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que bajo lineamientos específicos del Ministerio de Salud y Protección Social, ha dispuesto un plan de contingencia para el mejoramiento de coberturas útiles de vacunación afectadas por la Covid-19.

Una vez procesado todo el dato registrado en la jornada central, se entrega un balance de 1.242 dosis de biológicos pentavalentes para niños menores de 1 años, y triple viral para niños de 1 y 5 años, que fueron reportadas por las 55 unidades vacunadoras operativas en el Distrito de Santa Marta el día de la jornada de vacunación. Cabe resaltar que este balance positivo se suma al trabajo que ya se ha venido realizando con los diferentes actores del sector salud como lo son las IPS, EAPB y la ESE Distrital Alejandro Próspero Reverend.

Estos resultados indican que las personas han recuperado la confianza en los procesos de atención primaria en salud y esto ha sido posible gracias a la difusión y promoción que han ayudado a realizar una demanda inducida, para atraer a muchos padres y cuidadores a vacunar a sus seres queridos.

“Iniciamos esta jornada con unas metas específicas dispuestas por el Ministerio de Salud, para los diferentes grupos etarios dentro los objetivos entregados, las cuales pudimos cumplir y rebasar gracias a la respuesta positiva de la población samaria frente a la vacunación. Este balance positivo refleja el trabajo articulado que hemos venido realizando con actores aliados estratégicos como lo son ICBF, algunos operadores de programas de modalidad familiar y pieza fundamental para este proceso han sido también los líderes comunitarios quienes han trabajado hombro a hombro en los procesos de salud de su comunidad”, resaltó Johanna Katherine Molina Muñoz referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Para la referente resulta grato evaluar la gestión realizada para cumplir las metas y ver cómo se ha logrado impactar de forma positiva en la salud de los niños y niñas samarios.

El reto para el Programa Ampliado de Inmunizaciones es finalmente culminar el año 2020 con coberturas útiles de vacunación iguales o superiores a 95% que aseguren la no aparición de enfermedades prevenibles por vacunación en el Distrito.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!