Minsalud da a conocer los beneficios de la lactancia materna

284 0

La lactancia materna es, sin duda, una de las prácticas más motivadas a madres para sus bebés. Los beneficios de la práctica de la lactancia están dirigidos a la salud y desarrollo integral del niño, también a la salud física y mental de la madre, a la economía de las familias, así como al mejoramiento del capital humano del país y tiene innumerables beneficios para la salud del planeta.

“El Gobierno Nacional invita a todas y familias a que continúen apoyando a las madres para que puedan lactar a sus hijos y que ellas se sientan acompañadas para brindarles la mejor opción de alimentación infantil”, aseguró Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

La leche materna, manifestó, es un alimento natural, renovable y ambientalmente seguro, no implica costos ambientales adicionales en su fase producción, distribución o consumo. “Es brindado al bebé sin la producción de contaminación por transporte, sin residuos para su embalaje”, señaló Cadena.

La investigación científica evidencia que la leche humana se relaciona directamente con la prevención de enfermedades que afectan los niños, adolescentes y adultos, como son, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 1 y 2, y algunos tipos de cáncer.

“Ampliar la lactancia materna óptima, exclusiva hasta los 6 primeros meses y complementaria hasta los 2 años o más podría prevenir la muerte de más de 823 mil niños y 20 mil madres a nivel mundial cada año”, manifestó.

En Colombia, tan solo el 36,1% de los niños menores de seis meses recibieron como único alimento leche materna, lejos de la meta de la Organización Mundial de la Salud –OMS- de 50%.

A nivel regional, se encontró que en la región Caribe el 20,5% de los niños menores de 6 meses tienen lactancia exclusiva, siendo los resultados más desfavorables cuando se compara con otras regiones como Bogotá que presenta 45,6%. También se evidencia que el 41,6% de las madres recibieron la recomendación de utilizar leche de fórmula y quien realizó fueron los profesionales de la salud en un 79,1%.

Además, es muy importante resaltar que a la fecha no se ha demostrado la transmisión del covid-19 por leche materna, por tanto, “la actual epidemia nos invita como sociedad a brindar las mejores condiciones para que familias y madres continúen asegurando la leche materna a sus hijos para protegerlos de las enfermedades”, concluyó Cadena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!