Víctimas de acoso sexual y laboral requieren más políticas públicas

249 0

Por iniciativa de las congresistas Angélica Lozano (Partido Alianza Verde), Aída Avella (Partido Decente), Maritza Martinez (Partido Liberal), entre otras, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, realizó la Audiencia Pública, sobre acoso sexual en las universidades, relaciones laborales o profesionales en Colombia.

Al iniciar la audiencia, la senadora Angélica Lozano, expuso que el acoso sexual, es un problema cultural, social y de vacíos legales. “Necesitamos identificar acciones, para hacer ajustes concretos y construir políticas públicas, para frenar esta situación”, aseguró.

De la misma forma, la vicepresidenta de la comisión, la Representante, Irma Luz Herrera, informó que, según Medicina Legal, se han presentado 4.100 delitos sexuales, de los cuales el 40% ha ocurrido en el transporte público y 7 de cada 10 mujeres, han sufrido acoso sexual. Afirmó que el 41%de las mujeres no denuncian por temor.

Panel Acoso Sexual en la Academia y Sociedad Civil:

En este espacio, Camila Correa, profesora de la Universidad del Rosario, aseguró que el acoso sexual, es una forma de violencia contra las mujeres, “muchas situaciones no se investigan y eso es una desprotección a las víctimas” afirmó.

En su intervención, Natalia Guzmán, de la Universidad externado de Colombia, expresó que la Ley 1010 de 2006, debe ser compatible con el tratamiento de acoso sexual, en atención a las universidades, para atender las víctimas de género.

Entre tanto, Ana Fergusson, gerente de la seccional Bogotá de la ANDI, indicó que el 70% de las empresas, están implementando políticas de atención y prevención en acoso sexual. “Esta es una situación que afecta el desarrollo profesional de las mujeres. Buscamos visibilizar los canales de denuncias y que las empresas prioricen sobre estos temas”.

En su momento, Lina Rizo del colectivo RECSISTERS, manifestó que la industria audiovisual del país requiere políticas públicas transversales, que promuevan los derechos y protejan a las víctimas de violencia sexual. Reveló que, en ese sector, existe un alto índice de mujeres afectadas por el acoso sexual, “por eso se requiere de una política integral que proteja la vida de todas”, dijo.

Asimismo, la periodista Catalina Ruíz, manifestó que todo se da por el abuso de poder, “el periodismo ofrece espacios, para que las víctimas puedan contar y sentirse seguras. Ellas no están solas, este es un problema que nos atañe a todas”.

En el panel sobre perspectivas sobre el acoso en las relaciones laborales, el viceministro de educación, Luis Pérez, expuso que están trabajando en la adaptación de una plataforma virtual, que permita un espacio en la prevención y promoción en los temas de violencia de género.

Pérez sostuvo que los lineamientos y protocolos para la prevención de violencia de género en la educación superior, están listos. Así mismo, los planes de trabajo estructurados, para poder hacer seguimientos en un mejoramiento continuo en la educación. “Hemos estado trabajando para responder a las necesidades que tiene el país en este tema”.

En su turno, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, sostuvo que esa entidad, ha evidenciado dificultades en la operación de la Justicia, en los temas de acoso sexual. Afirmó que están socializando en las diferentes regionales del país, la ruta para la atención y prevención de estos actos.

“Para la Defensoría, es importante trabajar en la prevención de estas conductas y que existan sanciones para las personas que cometen estos hechos. Rechazamos todo tipo de violencia contra las mujeres y solicitamos total protección de sus derechos”, resaltó.

Por su parte, la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, afirmó que esa entidad ha priorizado los delitos contra las mujeres, como una herramienta para aumentar la imputación en los casos “seguiremos trabajando, porque tenemos un compromiso con las mujeres”, dijo la funcionaria, quien agregó, “Quisiéramos tener más resultados, en estos momentos tenemos 127 sentencias condenatorias. Seguiremos fortaleciendo nuestra labor, necesitamos más investigadores en estos delitos con enfoque de género” aseguró la vicefiscal.

Entre tanto, la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, expresó “estamos avanzando en este tema, que se presenta en todos los espacios. Tenemos que erradicar este flagelo, con una mejor regulación”. Reiteró la importancia de hacer alianzas estratégicas, para abordar este tema de manera integral. “Esperamos contribuir, para lograr eliminar todo tipo de violación contra las mujeres” afirmó la Magistrada.

Senadoras de la Comisión proponen Ley para erradicar el acoso sexual

Igualmente, la senadora Ana María Castañeda, (Partido Cambio Radical) indicó que la Ley 1010 de 2006, no ofrece las herramientas, para las mujeres víctimas de acoso sexual y laboral “En el caso de la academia, un estudio de la universidad Central muestra que el 42% de los estudiantes han sufrido algún tipo de acoso”.

La presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Nora García Burgos, (Partido Conservador) sostuvo que “muchas mujeres temen a denunciar, para no perder su trabajo. Es indispensable que, desde las empresas, se promuevan mecanismos y estrategias de bienestar. Queremos hechos reales, que protejan sus derechos. No queremos más violencia contra las mujeres”. Afirmó la senadora.

La senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador) expuso, “tenemos que fortalecer las políticas públicas, para proteger a la mujer. Estamos comprometidas con las colombianas y en la equidad de género”.

En la parte final de la Audiencia, la consejera presidencial para la equidad de la Mujer, Ghidy Gallo, aseguró que, en los últimos 12 años, se han registrado más de 18 mil denuncias de acoso sexual, de las cuales el 84% son mujeres víctimas. Afirmó que están implementando, en todas las regiones, un protocolo pedagógico de prevención y atención, con enfoque de género, de cero tolerancia ante el acoso sexual.

Virgilio Hernández, procurador delegado para la defensa de la familia y la mujer, aseguró que, en el país, no existen rutas de atención y prevención para las víctimas de acoso, “deben existir políticas públicas contra el machismo, esta conducta proviene de esa cultura” Dijo que esa entidad, tiene una estructura, para atender a las mujeres víctimas de acoso sexual. Afirmó que existen muchos vacíos para erradicar esta problemática.

Las asistentes aseguraron que existe una ausencia de mecanismos institucionales, para proteger a la mujer de todo tipo de violencia. Igualmente, que no hay protocolos para la atención y prevención del acoso sexual en la academia y en el ámbito laboral, que proteja a las víctimas. Pidieron que se modifique la Ley 1010 de 2006, para que se tengan mecanismos de protección a las mujeres víctimas de acoso y que la justicia garantice eficiencia, en los delitos de violencia contra las colombianas.

Finalmente, la senadora Angélica Lozano, agradeció a todos por la participación y aportes hechos en la Audiencia Pública, sobre acoso sexual en las universidades y ámbito laboral. Indicó que seguirán trabajando en un proyecto para buscar las garantías de los derechos de las mujeres que son acosadas sexualmente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!