Gobierno Nacional y Agencias de Cooperación Internacional, grandes aliados de Mohamad Dasuki para combatir la Covid-19 en Maicao

253 0

Por Rafael Ocando

Desde su llegada al primer cargo administrativo del municipio fronterizo de Maicao en el departamento de La Guajira, el alcalde Mohamad Dasuki y su equipo de gobierno, contaban con un número importante de acciones, proyectos y planes para consolidar en el corto, mediano y largo plazo, su propuesta de gobierno denominada ‘El Verdadero Cambio’.

Sin embargo, al completar no menos de 100 días en el mandato, sus planes tuvieron que dar un giro inesperado, el mundo empezaba a ser afectado por la pandemia del coronavirus o Covid-19, lo cual rápidamente ocupó la primera línea de acción desde el Gobierno Nacional, hasta las instancias locales. Para el alcalde Mohamad Dasuki, una de sus mayores prioridades antes de la pandemia, era fomentar la generación de empleo, incentivar la producción agrícola y fortalecer la vocación comercial del municipio.

Pese a la pandemia estos propósitos siguen latentes, ejemplo de ello, fue la llegada al municipio en el mes de enero, con el apoyo de la administración municipal de la empresa Batatas Colombia S.A., la cual compra la producción de ahuyama de los agricultores de la zona rural, la procesa y produce harina de ahuyama, la cual es exportada a países como Holanda en el continente Europeo. Generando no solo empleo a la mano de obra local, sino también aportando al campesinado con la compra de la materia prima en la zona rural. En cuanto a la atención de la pandemia, es claro que esto demandó de las administraciones, un alto nivel de inversiones que sobrepasaban la capacidad de sus ingresos en apenas el despegue del mandato.

Mohamad Dasuki, ha demostrado contar con grandes aliados desde que inició su periodo constitucional y para la atención de la pandemia, ha recibido el respaldo del Gobierno Nacional, en diferentes escenarios, por ejemplo, del Ministerio del Interior, en el acompañamiento a las medidas administrativas de orden municipal, las cuales han permitido la reapertura paulatina de la zona comercial y las actividades cotidianas de los maicaeros, bajo estrictas normas de bioseguridad. Po otra parte, la ciudadanía maicaera en medio de la emergencia y el aislamiento, ha contado con grandes aportes de la Gerencia de Fronteras, el despacho de la Primera Dama de la Nación y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, quienes con ayuda humanitaria de diferentes tipos, contribuyeron para que innumerables familias maicaeras, recibieran alimentos, para permanecer en el aislamiento. El gobierno Departamental en cabeza de Nemesio Roys Garzón, ha sido de gran apoyo al municipio de Maicao, en lo concerniente a la consolidación de la atención humanitaria durante la emergencia por la Covid-19.

La empresa privada local y nacional ha hecho diferentes aportes que le han permitido al gobierno de Mohamad Dasuki, llegar a cada rincón del municipio con una ayuda para las familias. Por tratarse de un municipio ubicado en zona de frontera, Maicao y a raíz de la crisis migratoria generada por la situación política de Venezuela, cuenta en su territorio con la presencia de un sinnúmero de agencias de cooperación internacional, quienes son grandes aliados para la atención de los más de 30 mil migrantes que permanecen allí. En razón de la pandemia, estas agencias de cooperación internacional, se convirtieron en grandes aliadas del gobierno Dasuki, estas han aportado ayuda humanitaria, agua potable, útiles de aseo y elementos para el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria del municipio. La demostrada capacidad de gestión y credibilidad de Mohamad Dasuki ante el Gobierno Nacional y las Agencias de Cooperación Internacional, le ha permitido grandes aportes al sistema de salud, como la donación de ventiladores mecánicos para el Hospital San José de Maicao, la dotación de camas en zona externa del centro hospitalario para la atención de pacientes con Covid-19, así mismo, la multinacional Cerrejón, entregará al municipio, un laboratorio de biología molecular, para el procesamiento de pruebas de Covid-19. Pese a que las cifras de coronavirus siguen creciendo, el trabajo de la administración municipal, bajo el liderazgo de Mohamad Dasuki, sigue siendo arduo y sin descanso, a la espera de que esta pandemia termine pronto para avanzar en el camino hacia el cambio y el desarrollo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!