En el Senado lanzan propuesta para un acto legislativo que comprenda el derecho a no ser pobre en Colombia

230 0

Desde la Comisión Tercera del Senado se lanzó una propuesta al Congreso de la República para presentar un acto legislativo que comprenda el derecho a no ser pobre y a tener una vida digna en Colombia. El planteamiento fue realizado por el congresista Edgar Palacio (Colombia Justa Libres), citante del debate de control político que se cumplió en esta célula para tratar el tema de la pobreza en el país con perspectiva regional.

“La pobreza no debe ser una política de gobierno sino una política de Estado, los niños son nuestro presente y deben tener mayor cuidado, lograr una política integral para todos los colombianos y apoyar la Ley de Emprendimiento que permite estimular la creatividad de emprendedores”, expresó.

Palacio entregó datos sobre el promedio nacional de la pobreza, así como el enfoque regional. En el primer aspecto, en 2018 alcanzó el 19,1% y en 2019, 17,5%. En cuanto a las regiones, las que presentaron niveles más alarmantes fueron Orinoquía (2018: 39,1% y 2019: 40,4%), Caribe, (2018: 32,9% y 2019: 28,1%) y Pacífico (2018: 32,8% y 2019: 26,3%).

“Somos un país rico, viviendo en la pobreza. Decir que somos pobres es solo una excusa para justificar nuestra falta de decisión e incompetencia para erradicarla y desarrollarnos”, comentó Palacio. Entre 2014 y 2020 solo 220 mil colombianos y 67 mil familias han salido de la pobreza y el promedio por año es de 16.6 millones de personas pobres, indicó el senador.

Citados del Gobierno nacional

El debate contócon la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, Daniel Gómez, y los directores del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS- Susana Correa; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, Lina María Arbeláez y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, Juan Daniel Oviedo.

En su intervención Susana Correa, directora de Prosperidad Social aseguró que “la pobreza ocurre cuando el ingreso mensual per cápita de un hogar se sitúa por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema), la cual es el valor que representa el ingreso mínimo necesario para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos”.

A su turno, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que “la pobreza en los niños, niñas y adolescentes es un conjunto de privaciones o carencias básicas que le impiden su desarrollo integral”. Todos los programas del Instituto inciden de manera indirecta en el índice de Pobreza Multidimensional que abarca educación, niñez y juventud, trabajo, salud, vivienda y servicios públicos.

“En el sector urbano el ICBF atiende a 62.16%, es decir, 1.015.507 niños y niñas, y en el sector rural 37,84% para un total de 618.156”, agregó.

En términos de educación, según la ministra María Victoria Angulo, para el 2022 esta cartera del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo se ha propuesto reducir en el 2.7% la deserción escolar. Reconoció además que gracias al apoyo del Congreso de la República, “se creó el decreto 746 del 28 de mayo de 2020 por la cual se crean zonas diferenciadas para garantizar la prestación del servicio de transporte escolar para niños, niñas y adolescentes de la zona rural para que tengan acceso a la educación y a sus instituciones educativas”.

Con el fin de abarcar indicadores de empleo como fuente de ingreso para los hogares, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que el próximo 10 de octubre la entidad dará a conocer las estadísticas que muestran que las mujeres son las que mayor tasa de desempleo presentan en el año 2020. Asimismo, sostuvo que “el 73% de la población en Colombia tiene al menos una persona de su familia en la informalidad” y que “el 62,4 % de la población del país se percibe en situaciones de pobreza multidimensional.

Seguido, Daniel Gómez, subdirector General Sectorial del DNP afirmó que los colombianos “tendremos que adaptarnos en uno o dos años en privaciones de empleo” y que la meta en el Plan Nacional de Desarrollo -PND- es “recuperar la institucionalidad, el espacio de coordinación y seguimiento de la pobreza, avanzar con la implementación del Sisbén 4, promover emprendimientos asociativos y solidarios, generar instrumentos para promover la educación financiera, fortalecer accesos a financiamiento para las Mipymes”.

Intervención de senadores

Al término de la sesión, la senadora María Del Rosario Guerra, del Centro Democrático, afirmó que la pobreza en Colombia se erradica de raíz con trabajos formales y no con transferencias monetarias que han sido de ayuda para los colombianos gracias al apoyo del Gobierno nacional.

A su turno, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo que con la reactivación de la economía, después de meses de confinamiento por la pandemia del covid-19, se han ido recuperando empleos sobre todo en los sectores más golpeados, pero consideró que hay que trabajarle a temas más profundos como la descentralización para lograr oportunidades para todos.

“El reto para acabar con la pobreza es el del empleo para la reactivación económica, el tema del emprendimiento necesita financiamiento del Gobierno”, sostuvo Cepeda.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!