Colombia trabaja en tener la tasa más baja de violencia contra niñas, niños y adolescentes

215 0

“Ha sido un propósito de país, trabajar en la prevención de todo tipo de violencias contra niñas, niños y adolescentes y esto quisimos dejarlo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta que nos hemos trazado durante estos cuatro años, para lograr en este periodo, la tasa más baja de violencia contra niñas, niños y adolescentes de los últimos 15 años”.

Así lo expresó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en el lanzamiento del Programa ‘Aventurémonos en Familia’, que se adelanta gracias a la unión de la Consejería, la Fundación Santo Domingo, Fundación Procaps, Fundación Finsocial, Fundación Promigas, Fundación Entretejiendo, Megamas y Triomar y el Programa Pisotón de la Universidad del Norte.

La Consejera Presidencial añadió que el Programa ‘Aventurémonos en Familia’ es muestra fiel de que cuando hay unidad se logran cosas grandes. “Estamos ‘Unidos Por Las Familias’ para hacerlas grandes, para darles herramientas y poder transformar esas realidades para que tengamos una niñez absolutamente feliz y protegida”.

“Celebro el lanzamiento del programa ‘Aventurémonos en Familia’, un ejemplo extraordinario del impacto de alianzas multisectoriales que, en el marco de la Alianza Nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, favorecerá a familias en los departamentos de Córdoba, Sucre y Atlántico, donde se hará uso de la virtualidad para recibir acompañamiento familiar y unas herramientas que fortalecerán las habilidades socioemocionales. Promoviendo de esta forma, el cuidado y la crianza amorosa”, agregó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

En este evento académico participó Adolfo Meisel, Rector de la Universidad del Norte, quien comentó que “para la Universidad del Norte este es uno de los compromisos más grandes con nuestra sociedad y ha sido un área donde ha venido, durante muchos años, aportando a la sociedad el cuidado de los niños de diferentes maneras con diferentes programas”.

La iniciativa busca reforzar las normas y los valores que promueven las relaciones interpersonales no violentas, respetuosas, enriquecedoras, positivas y equitativas en cuanto al género para toda la población infantil y adolescente; reducir las prácticas de crianza severas y crear relaciones positivas entre padres, madres e hijo.

También, ayudar a que padres, madres y cuidadores comprendan la importancia de la disciplina positiva y no violenta para el desarrollo infantil, como de la comunicación cercana y eficaz entre padres e hijos para reducir las prácticas de crianza severas, crear interacciones positivas entre ellos, y ayudar a mejorar los vínculos entre los padres, las madres u otros cuidadores y los menores a su cargo, factores todos que ayudan a prevenir la violencia en la niñez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!