Parque Nacional Natural Chingaza fue incluido en la Lista Verde Internacional de Áreas Protegidas y Conservadas

306 0

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, anunció el reconocimiento de esta área protegida del Parque Nacional Natural Chingaza como nueva área que integra el Programa Global ‘Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas’.

Con el ingreso del Parque Nacional Natural Chingaza a la Lista Verde, Colombia se convierte en el líder de América del Sur, al tener el mayor número de áreas protegidas bien manejadas y conservadas en la región.

Chingaza tiene una superficie de 76.600 hectáreas, e incluye once municipios: Choachí, Fómeque, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina ubicados, en el departamento de Cundinamarca, y San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral, en el departamento del Meta. Su territorio de conservación contempla ecosistemas de páramos y bosque andino; así mismo, el Parque también incluye un Sitio Ramsar (un complejo de 20 lagunas y humedales que conservan una variedad de especies endémicas de flora y fauna).

Conservar esta área protegida de forma efectiva no solo asegura la conservación del hábitat de las diferentes especies, sino también garantiza que se mantenga el flujo de bienes y servicios ecosistémicos, especialmente con la provisión del agua para las poblaciones de la zona de influencia y también la ciudad de Bogotá.

Justamente esta área es un gran ejemplo de conectividad, conformada por el complejo de páramos Sumapaz, Cruz Verde, Cerros Orientales, Chingaza, Guerrero y Guacheneque, así como de importancia en gestión integral del paisaje.

Garantiza con un instrumento de planeación o plan de manejo, que identifica claramente las amenazas del área protegida y todas las actividades necesarias para asegurar que su biodiversidad está siendo conservada de forma exitosa a largo plazo. Todos estos aspectos son valorados y reconocidos por el estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN.

La Lista Verde de la UICN, contempla 4 componentes, 17 criterios y 50 indicadores, los que Chingaza ha cumplido satisfactoriamente al ser evaluada por un grupo de expertos independiente.

El proceso de evaluación y de preparación fue un trabajo largo, pero comprometido en cada una de sus etapas, en las que muchos actores y organizaciones de apoyo a la implementación de la Lista Verde, como WWF Colombia, han estado involucrados y han aportado para que así el PNN Chingaza sea la quinta área en el país que recibe este importante reconocimiento.

Es de resaltar que con la inclusión de Chingaza a esta lista por un periodo de 5 años, nuestro país completó cinco nominaciones bajo el estándar, ya que en el año 2014 se acreditaron exitosamente los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá, el Santuario de Flora y Fauna Galeras y en el mes de junio de este año el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Por lo anterior, la UICN destacó el liderazgo de Parques Nacionales Naturales de Colombia en todos sus niveles, ya que este reconocimiento convierte al país en unos de los países del mundo con más áreas protegidas reconocidas por este estándar global, convirtiéndose en un motivo de inspiración para otros.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es un programa mundial para mejorar la gestión de las áreas protegidas y conservadas, ayuda a la conservación y reporta beneficios a la sociedad. Dicho objetivo se logra a través del estándar global, que incluye indicadores genéricos para la identificación de Áreas Protegidas y Conservadas con resultados de conservación exitosos y beneficios asociados a nivel social, cultural y de servicio ecosistémicos.

Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales, agradeció al equipo de la UICN, a los expertos de la jurisdicción de Colombia, al grupo implementador de Parques Nacionales, a WWF y a los guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!