Gobernación avanza en gestiones para declarar patrimonio de la humanidad al conocimiento ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra

279 0

La Gobernación del Magdalena sigue avanzando en la conformación del comité asesor para lograr que la Unesco declare al sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, organismo con el que también se buscará la declaratoria de patrimonio mixto del macizo montañoso, teniendo en cuenta sus grandes atributos naturales y culturales.

En el diálogo para la conformación del comité, que gestionará ambas declaratorias, participaron activamente los Cabildos Gobernadores: Jaime Arias, Gobernador Kankuamo; José Luis Chimonquero, Gobernador Wiwa; Zarwaudico Torres.  Gobernador Arhuaco; Atanacio Moscote,   Cabildo de la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena, Munkuaimanku; Jaime Luis Arias; y el secretario técnico del Consejo Territorial de Cabildos.

De esta forma, las autoridades indígenas cuentan por primera vez con espacios de decisión en una administración departamental, gracias a las políticas de participación del Gobernador Caicedo. Además, el comité también estará integrado por el Ministerio de Cultura; unidad de Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

“Nos propusimos gestionar y promover tres declaratorias de patrimonio inmaterial de la Nación y de la Humanidad: La Cumbia, La Sierra Nevada de Santa Marta junto con sus cuatro pueblos indígenas y la Ruta Cultural de Macondo, respectivamente. Para nosotros el reconocimiento patrimonial de los pueblos originarios de la Sierra, encarna parte de las deudas históricas que tenemos con los pueblos de origen, los cuales por siglos fueron opacados por la mirada romántica que se tenía sobre los procesos de colonización que desconocieron la sabiduría indígena”, manifestó Caicedo.

Durante la reunión para integrar el comité asesor también participaron, Ana María García, Coordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura; Julia Miranda directora de Parques Nacionales Naturales; Fernando Montejo, Coordinador del Área de Patrimonio; el Secretario del Interior Departamental, José Torres; la Jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, Diana Viveros; y el Jefe de la Oficina de Medioambiente de la Gobernación, Medardo Galindo, entre otros.

“Socializamos la hoja de ruta para la declaratoria de patrimonio del sistema del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra, la cual es una apuesta del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que los pueblos ancestrales también vienen trabajando en ello. Logramos consolidar la agenda y proyectar la radicación de esta declaratoria para marzo del 2021, en la cual trabajará la Gobernación con la Unidad de Parques, Instituto de Antropología y los cuatro Cabildos Indígenas de las Sierra Nevada”, explicó la titular de la Cultura Departamental, Diana Viveros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!