Aprobado proyecto para superar barreras de acceso a vivienda

212 0

En la mañana de este miércoles la comisión séptima de senado aprobó en segundo debate dos proyectos de ley que previamente fueron discutidos y votados avanzando así en su trámite legislativo.

El proyecto de ley 47/2020 senado, en el que se decretan “medidas para la superación de barreras de acceso a anticonceptivos en el Sistema de Salud colombiano», contó con la creación de una comisión accidental para el análisis y estudio de las 16 proposiciones, subcomisión que en su informe rindió aprobación para dar por agotado el primer debate dicho proyecto. Con 11 votos a favor y ninguno en contra, fue el deseo de esta célula legislativa para que pase a segundo debate.

Por lo anterior la senadora Victoria Sandino autora de la iniciativa, agregó diciendo, “agradezco de manera infinita a esta comisión que ha entendido la importancia que este proyecto tiene para la mujer colombiana, para la población vulnerable, para las personas migrantes. Es un aspecto muy importante que el estado colombiano asuma esta responsabilidad, igualmente para los pueblos y esas regiones apartadas, que son las que más necesitan.”

Vivienda digna a mujeres víctimas de violencia de género extrema

Siguiendo el orden día, el siguiente proyecto que entró en discusión fue el Proyecto de Ley No. 012/2020 Senado, “por medio de la cual se dictan disposiciones de acceso prioritario a los programas de vivienda digna a las mujeres víctimas de violencia de género extrema”. Iniciativa de la senadora Nadia Blel.

La congresista en su ponencia dijo. “Este proyecto surge como un exhorto de la Corte Constitucional donde nos pide al Congreso y al Gobierno Nacional que adoptemos todas esas decisiones que sean necesarias con el propósito de superar el déficit de protección en el que se encuentra especialmente las mujeres que son víctimas de violencia de género extrema, en relación con acceso prioritario a los programas de vivienda que ofrece el Estado”.

El Senador Honorio Enríquez agregó, “las cifras de violencia intrafamiliar y agresiones contra las mujeres ha ido en aumento, al respecto Medicina Legal dio a conocer que desde el 25 de marzo hasta el 9 de junio, 9.378 mujeres han sido víctimas de hechos de violencia, de las cuales 3.798 corresponden a violencia de pareja, 1.992 a hechos de violencia sexual y 14 feminicidios. En virtud de lo anterior es necesario que este proyecto siga su trámite” manifestando así su total respaldo.

Siguiendo el curso del debate la comisión aprobó en primer lugar los artículos 1 y 5 de los cuales no tenían proposiciones, seguidamente los artículos 3 y 4 con base en las proposiciones modificativas que tuvieron consenso y aval por la ponente.

Posteriormente se abrió la discusión frente al artículo dos y al caso añadieron: Senador Ritter López “la violencia económica contra la mujer es una de las formas de violencia más utilizadas pero tal vez lo menos visible. De tal forma que es importante que este tipo de violencia económica no quede por fuera de los beneficios de la ley. Iniciativa que también acompañó el senador Jesús Castilla, diciendo “La violencia económica es una de las mayores violencias en contra de las mujeres del país y no existe registro porque hay un silencio y un sometimiento”.

En el desarrollo del debate y por consenso, las proposiciones que fueron presentadas por los senadores Ritter López y Aydeé Lizarazo fueron retiradas, las propuestas por la senadora Milla Romero en conjunto con el senador Honorio Enríquez y la del senador Carlos Motoa, fueron avaladas, aprobando así el artículo segundo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!