Escuela de Formación del MinInterior capacitará a 24.687 líderes de todo el país

310 0

Cumpliendo el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer los liderazgos sociales en Colombia, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, puso en marcha este martes la Escuela de Formación de Líderes, que capacitará a 24.687 colombianos.

“La Escuela les dará herramientas a los líderes de nuestro país, para fortalecer la valiosa labor que realizan por el desarrollo de las comunidades, una manera fundamental de construir por lo que nos une. Fortaleceremos el reconocimiento al liderazgo, la lucha contra la estigmatización, promoviendo la formación y el aprendizaje” explicó la Ministra Arango Olmos.

La creación de la Escuela se logró mediante la firma de un contrato interadministrativo por 7.521 millones de pesos con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

La jefe de la cartera política señaló que “la Escuela contará con 159 Diplomados y 442 cursos totalmente virtuales y gratuitos dirigidos a líderes y lideresas de pueblos étnicos, indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palanqueros y ROM, del sector religioso, defensores de derechos humanos, víctimas, población LGBTI, mujeres, jóvenes, comunales, personas en condición de discapacidad y cuidadores; ediles y los principales actores de la consulta previa en Colombia”.

Arango Olmos destacó el apoyo de la UNAD para lograr que “la Escuela maneje un enfoque integral, diferencial y social, en el marco de la cooperación interinstitucional, todo esto encaminado a mejorar la capacidad técnica y de gestión institucional de los procesos de promoción de la democracia, la participación y el goce efectivo de derechos de los líderes”.

Tras el proceso de inscripción, el Ministerio del Interior entregará a la UNAD el listado de los líderes que entrarán en la Escuela para realizar las matrículas del 3 al 16 de octubre, con el fin de iniciar los diplomados virtuales el próximo 17 de octubre, para finalizar clases el 18 de diciembre.

Con ocho ejes temáticos, la Escuela busca ofrecer distintas alternativas académicas para que los líderes escojan el área de conocimiento que más les guste, entre ellas: desarrollo humano y social; tecnologías de la comunicación y la información; desarrollo organizacional económico e industrial; Estado, sistemas políticos, jurídicos y consulta previa; educación, innovación y transformación digital, salud, bienestar y vida; ambiente, alimentos, ciencias agropecuarias y desarrollo rural; y, arte y cultura.

La Escuela es una estrategia del Ministerio del Interior, en la que participan diferentes direcciones de los Viceministerios de Participación e Igualdad de Derechos y Relaciones Políticas como: Asuntos Religiosos, Consulta Previa, Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Democracia y Participación, Gobierno y Derechos Humanos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!