El auge de los grupos armados en los últimos gobiernos de Santa Marta

417 0

Por Lerber Dimas Vásquez

Existen dos momentos importantes para la comprensión de este fenómeno: la apuesta política que define y determina el carácter y las estrategias que redefinen el rumbo. Esto se analiza desde los dos lados, el legal y el ilegal. El 2006, con la desmovilización del Bloque Norte, se marca un punto de inicio.

A José Francisco Zúñiga y a Juan Pablo Díaz-Granados, les tocó iniciar esta tarea. Es decir, que debieron, en buena forma participar de manera más activa en la estabilización del territorio. Zúñiga, claramente, estaba impedido: una sentencia condenatoria, pocos años después y una multa de 1.333 salarios mínimos legales (c.f. Revista Semana, 2009) -multa que no pagó- mostró cuál era su verdadero impedimento. Sin embargo, en su gobierno, al menos los dos años que le faltaban para terminar su período, aparecieron los dos primero grupos. Los Leales a Giraldo, que fue un grupo de unos cincuenta hombres -no desmovilizados- que se quedaron protegiendo la Zona de Ubicación Temporal (c.f. Pacheco, 2008) y a Giraldo que todavía estaba en la Sierra. En 2007, aparecen las Águilas Negras, que según el periódico El País, estaban lideradas por Miguel Ángel Rojas Mendoza (El País, 2007).

En 2008 nace el Bloque Cacique Arhuaco, que según algunos testimonios, estaba liderado por un ex975 que hoy está en la misma zona (c.f. Opinión Caribe, 2019). También en 2008, luego de delaciones, disputas, homicidios y desplazamientos, se dan dos hechos importantes. El primero, la reorganización; es decir, todos los grupos que había se adhirieron o fueron combatidos hasta quedar en uno solo; el segundo, la venta en franquicia del territorio “Los Mellizos compraron ese bloque por 5 millones de dólares y reclutaron para su organización a 400 de los 1.200 excombatientes de las AUC” (El Tiempo, 2007); franquicia que incluyó ese grupo unificado. Es así como aparecen ‘Los Mellizos’ a quienes se les incauta el primer hallazgo importante de armas (c.f. El Espectador, 2008).

La organización de ‘Los Mellizos’ sufre tres situaciones que la llevan a la pérdida del control, lo que suma al distrito de Santa Marta en una pugna de exmandos por el poder. La muerte de Víctor Manuel Mejía Múnera en abril de 2008; la captura de Miguel Ángel Mejía Múnera en mayo de 2008 (Revista Semana, 2008) y su extradición en 2009 (Tribunal Superior de Bogotá Sala de Justicia y Paz, 2015) y la extradición de Hernán Giraldo en 2008 (Verdad Abierta, 2017), lo que convirtió al distrito de Santa Marta en una ingobernabilidad criminal. A mitad de ese 2008, aparece el Bloque Nevado, que fue cogobernado, según el portal Opinión Caribe, por una hija de Hernán Giraldo, hoy capturada, Amparo Giraldo (Opinión Caribe, 2019).

A la complejidad de ese año, se suma la llegada de ‘Los Paisas’ a finales de ese complejo año criminal, 2008. En agosto de 2008 una nueva Bacrim autodenominada ‘Los Paisas’, perteneciente a la Oficina de Cobro de Envigado, absorbiera la desarticulada Bacrim ‘Los Nevados’, manteniendo injerencia en las mismas áreas donde delinquía esta banda, desde los límites con el departamento de La Guajira, zona costera sector de Guachaca, jurisdicción del municipio de Santa Marta”. (Edimer y Armando, 2014).

‘Los Paisas’ se sostienen hasta principios de 2009, cuando aparecen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Universidad Nacional de Colombia advierte en un informe, que “durante la última quincena de 2008 y la primera de 2009 han incrementado notoriamente el número de homicidios en la ciudad de Santa Marta. (ODDR, 2009).

En 2010, llega la Oficina de Envigado y se sostiene hasta  2011 con una disputa que deja varios muertos y atentados en Santa Marta (c.f. El Heraldo, 2011). La administración de Díaz-Granados fue fatal en cuanto a seguridad y como resultado hizo que Santa Marta entrara en el Ránking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Esas dos administraciones dejaron 8 grupos ilegales tipo paramilitar y dos informes de riesgo de la Defensoría del Pueblo, (Informe de Riesgo 045-2006 e Informe de Riesgo 009-2009).

En 2012 entra el gobierno de Carlos Caicedo y llegan ‘Los Rastrojos’ a apoyar a la Oficina de Envigado, que perdía la guerra con las Autodefensas Gaitanistas (ahora Urabeños). Caicedo es recibido con un paro armado ordenado por el conjunto de esta organización por la muerte de uno de sus máximos líderes: Juan de Dios Úsuga David (Kien y Ke s.f). Esta muerte hizo que también surgiera una ingobernabilidad criminal, donde entra la Oficina Caribe y desata la peor oleada de asesinatos en Santa Marta. “Reveló la Policía Antinarcóticos que la banda criminal ‘Los Urabeños’ había encargado a este hombre, primo del excapo ‘don Mario’, enfrentar al clan de los Giraldo, que en Magdalena y La Guajira se hace llamar Oficina del Caribe (El Tiempo, 2012).

Esa guerra se hizo más recia hace dos meses, lo que llevó a que las autoridades regionales y de Derechos Humanos sostuvieran varias reuniones para ponerle freno a una escalada que deja al menos 150 personas muertas en lo que va del año, entre ellas, varios señalados miembros de ‘Los Urabeños’ y de la llamada Oficina del Caribe. (El Tiempo, 2012).

La Oficina Caribe logra, dos años después, ganar la pugna por el control del territorio, donde quedó un pequeño reducto de ‘Los Urabeños’, leales a ellos (ahora Clan Úsuga) que según El Heraldo, estaban al mando de Huber Danet Castro Pineda (El Heraldo, 2006). La medida que tomó Caicedo en ese momento fue emitir el Decreto 273 del 14 de noviembre de 2013, que coincide con la derrota miliar de ‘Los Urabeños’ y la expulsión de los ‘Leales a los Urabeños’.

Fuente: Policía Nacional de Colombia. Datos procesados por Lerber Dimas, 2018.

Lo que Caicedo no dijo fue que el decreto coincidió con un efecto en el mundo criminal conocido como la ‘don bernabilidad’ que es la caída de los homicidios tras la consolidación y hegemonía de un grupo armado que entra a dominar. La ‘don bernabilidad’ es un juego de palabras que alude a gobernabilidad criminal. Los grupos criminales son capaces de llegar a regular el uso de la violencia. Siendo posible plantear que dependiendo de su capacidad de controlar redes criminales, pueden incluso establecer un equilibrio semiestable que se traduce en una fuerte caída en la tasa de homicidios (Arratia Sandoval, 2013).

También, aparece en 2012 la estructura de alias ‘La Silla’, con la captura de Elkin Javier López Torres, vinculado a la masacre de El Rodadero donde 3 personas fueron asesinadas y desmembradas en un apartamento. Alias ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’ desarrollaba, en conjunto con el denominado clan de ‘Los Giraldo’, una fuerte confrontación contra la banda criminal de ‘Los Urabeños’ en la costa Caribe, por el control de la zona y el manejo del tráfico de estupefacientes y extorsiones” (c.f. El Heraldo, 2012).

Le entrega Caicedo a Martínez esta situación no superada que tuvo adicional dos informes de riesgo de la Defensoría del Pueblo (Informe de Riesgo 016-2012 e Informe de Riesgo 013-2013); un Plan Integral de Seguridad y Convivencia engavetado y el puerto marítimo para el control y la salida de droga a cargo de un grupo narcotraficante.

Con la llegada de Martínez sigue la hegemonía de la Oficina Caribe y de ‘La Silla’, pero paradójicamente la Policía Metropolitana de Santa Marta le da nombre a una nueva estructura a la que denomina ‘Los Pachencas’. La Metropolitana tiene también dos escándalos, el primero, la pérdida de 234 armas, que según El Heraldo “al parecer, fueron devueltas a cambio de dinero a la banda criminal ‘Los Pachencas’ y la delincuencia común, lo que desató fue un proceso de investigación por parte de la Dijín y la Fiscalía (El Heraldo, 2017) y la captura del comandante de la Sijín y cinco uniformados, vinculado, según El Heraldo, como jefe de ‘Los Pachencas’ (El Heraldo, 2016).

Dirigir la mirada y las acciones hacia ‘Los Pachencas’ hizo que se perdiera del radar la Oficina Caribe que fue la que generó la mayor oleada de violencia y no hay nada que permita inferir que después de una disputa tan cruenta iban a entregar el dominio a una persona que antes era de ‘Los Urabeños’.

Antes de finalizar el periodo Martínez, se acabaron ‘Los Pachencas’ y nacieron las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. También le entrega a Virna Johnson, (cuatro Alertas Tempranas –la 026-2018, la 045-2018, la 044-2019 y la 019-2019; esta última es para el departamento del Cesar, pero vincula al distrito de Santa Marta a partir del crecimiento de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra) y el paso de seis Grupos Armados Ilegales tipo paramilitar.

El crecimiento de estas estructuras en el territorio solo es comprensible desde la inoperatividad y la falta de un diseño específico en la seguridad, lo que denota una profunda crisis en este tema. Siendo justos, ni los de antes ni los de ahora, han hecho lo suficiente por el territorio, en un conflicto que persiste. Llámenlo omisión, afinidad política, desconocimiento, oportunismo o simplemente la guerra como un negocio en común, pero acá les está prohibido usar el discurso de la violencia como ataque, porque sin distinción los dos bloques de gobiernos (alcaldías) actuaron de la misma manera.

 

Bibliografía

 

Arratia Sandoval, Esteban. “Agendas criminales y procesos de paz en Colombia: el caso de la “Donbernabilidad” en Medellín”. Revista Política y Estrategia Nº 130. Revista Política y Estrategia Nº 130 : 57-100.

Defensoría del Pueblo. Sistema de Alertas Tempranas. AT 026-18. Bogotá. 2018

_______. Sistema de Alertas Tempranas. AT 045-18. Bogotá. 2018.

_______. Sistema de Alertas Tempranas. AT 044-18. Bogotá. 2018.

_______. Sistema de Alertas Tempranas. AT 019-19. Bogotá. 2018.

Edimer, Latorre Iglesias, y Arregocés Fare Armando. “Caracterización de la formación y estructuración de las Bandas Criminales en el departo del Magdalena”. Advocatus, 2014: 261- 279.

El Espectador. “Hallan arsenal de ‘los Mellizos’”. 17 de abril de 2008. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/hallan-arsenal-de-los-mellizos/ (último acceso: 25 de julio de 2020).

El Heraldo. “Capturado alias Garfio, jefe de los Úsuga en Santa Marta”. 16 de abril de 2006. https://www.elheraldo.co/magdalena/detenido-alias-garfio-jefe-de-los-usuga-en-santa-marta-255035 (último acceso: 25 de julio de 2020).

______. “Cayeron cuatro miembros de la ‘Oficina de Envigado’, en Santa Marta”. 20 de noviembre de 2011. https://www.google.com/search?biw=1366&bih=625&sxsrf=ALeKk000Ge4IN2dXamf1KDNCZfwhxx70JA%3A1595715683589&ei=Y7AcX8PNI4So_QaUwYjQAg&q=La+Oficina+de+Envigado+en+Santa+Marta+&oq=La+Oficina+de+Envigado+en+Santa+Marta+&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzoECCMQJzoECAAQQzoFCAA (último acceso: 25 de julio de 2020).

______. “Capturado alias ‘La Silla’, responsable de masacre en El Rodadero”. El Heraldo , 3 de diciembre de 2012: 5-6.

______. “Cómo se descubrió el robo de 234 armas de la Policía”. El Heraldo , 17 de abril de 2017: 5-6.

______. “Fiscalía vincula a 6 policías con bacrim”. El Heraldo , 16 de abril de 2016: 5-6.

El País . “Cayó presunto jefe de las “Águilas Negras” del Magdalena”. 30 de marzo de 2007. http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo302007/aguilasnegras.html (último acceso: 25 de julio de 2020).

El Tiempo . “Guerra de ‘Urabeños’ y los Giraldo deja más de 150 muertos”. 1 de Octubre de 2012. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12275027 (último acceso: 25 de julio de 2020).

______. “’Los Nevados’, el nuevo cartel de ‘Los Mellizos’ Mejía Múnera que declaró guerra al Estado”. 15 de diciembre de 2007. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3861926 (último acceso: 25 de julio de 2020).

Kien y Ke . “El panfleto que logró paralizar Santa Marta, Urabá y Córdoba”. s.f. https://www.kienyke.com/radar-k/el-panfleto-que-logro-paralizar-santa-marta-uraba-y-cordoba (último acceso: 25 de julio de 2020).

Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración . Visibilización Mediática: DDR y acciones violentas, mayo 2008-enero 2009. Seguimiento , Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Opinión Caribe. “Silenciosamente intimidante III”. 19 de junio de 2019. https://www.opinioncaribe.com/2019/06/19/silenciosamente-intimidante-iii/ (último acceso: 25 de julio de 2020).

Pacheco, Pedro, entrevista de Lerber Dimas. Los Grupos Armados Post-desmovilización en la Sierra Nevada de Santa Marta (20 de enero de 2008).

Revista Semana . “Ustedes ganan: mellizo Mejía capturado”. 2 de mayo de 2008. https://www.semana.com/on-line/articulo/ustedes-ganan-mellizo-mejia-capturado/92469-3 (último acceso: 25 de julio de 2020).

______. “Víctor Mejía Múnera, uno de “los Mellizos” dado de baja”. 29 de abril de 2008. https://www.semana.com/on-line/articulo/victor-mejia-munera-los-mellizos-dado-baja/92456-3 (último acceso: 25 de julio de 2020).

Revista Semana. “Condenan a cuatro años de cárcel al ex alcalde de Santa Marta por parapolítica”. 4 de febrero de 2009. https://www.semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/condenan-cuatro-anos-carcel-ex-alcalde-santa-marta-parapolitica/101694-3 (último acceso: 25 de julio de 2020).

TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA DE JUSTICIA Y PAZ. “Rad. 11-001-22-52000-2014 00092Rad interno 2392”. 13 de julio de 2015. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/6342228/0/Decisi%C3%B3n+de+exclusi%C3%B3n+MIGUEL+MEJIA+MUNERA+13-julio-2015.pdf/1e39d98a-0b63-4c92-bfc7-ca0c665beb55 (último acceso: 25 de julio de 2020).

VerdadAbierta. “Así se defendió el exjefe paramilitar Hernán Giraldo en Estados Unidos”. 7 de Marzo de 2017. https://verdadabierta.com/asi-se-defendio-el-exjefe-paramilitar-hernan-giraldo-en-estados-unidos/ (último acceso: 25 de julio de 2020).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!