Conozca el protocolo para retorno gradual a clases y con alternancia

221 0

El Gobierno dio a conocer la resolución que adoptó con el protocolo para la prestación del servicio educativo de forma presencial, bajo el modelo de alternancia, evitando riesgo de contagio.

En los protocolos los estudiantes deberán usar todo el tiempo el tapabocas dentro de la institución a excepción de la hora del descanso, donde podrán quitárselo y guardarlo dentro de una bolsa para luego ponérselo de nuevo.

Asimismo, en las instituciones deberán tomarles la temperatura, la cual no puede superar los 38°C.  Además, están prohibidas las aglomeraciones de padres y niños en la entrada, por lo que las directivas deben disponer de horarios de ingreso y salida para evitar que ello suceda.

Señalan que se debe impedir acceso de estudiantes sin tapabocas y los adultos que acompañen a los menores a la institución deben tener entre 18 y 59 años de edad.

Debe implementar un mecanismo para desinfectar los zapatos, alcohol glicerinado en zonas comunes de la institución, baños con papel higiénico, agua, dispensador de jabón o antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos.

Las instituciones que atiendan menores de 2 a 5 años deben verificar que ellos cumplan con el esquema de vacunación.

Además, se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños para minimizar la posibilidad de contacto físico.

Por otro lado, las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos.

El jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a “Considerar la escuela como un ente absolutamente dinámico en el cual no solo hay una interacción de estudiante a profesor, sino todo lo que llamamos la comunidad educativa y los terceros, que se asocian a las integraciones y relaciones porque muchas veces dentro de estas interacciones van a estar las probabilidades de contagio”.

Finalmente, el ministro dijo que se establecerá un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, con el fin de que se cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!