Comienza preparación del Simulacro Nacional que se realizará el 22 de octubre en todo el país

395 0

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) lanzó este martes el Simulacro Nacional, que este año se realizará el próximo 22 de octubre y será en condiciones especiales de protección.

El ejercicio a nivel distrital se presentó desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá, con la participación del Director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo; la Secretaria de la dependencia, Carolina Urrutia, y el Director del  Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar.

“Seguiremos desarrollando el ejercicio de prevención más importante del año. Por eso el 22 de octubre, a partir de la 9:00 de la mañana, llevaremos a cabo el Simulacro Nacional, en donde no evacuaremos al punto de encuentro, sino que tendremos como premisa el autocuidado y la autoprotección”, indicó González Angulo.

En el ejercicio de este año no se realizará, como en años anteriores, la habitual evacuación organizada a los puntos de encuentro establecidos, sino que, dadas las condiciones que no permiten realizar aglomeraciones, se adapta el modelo para que a través de ejercicios de mesa se trabaje en el autocuidado y la autoprotección.

En este sentido, el Simulacro Nacional busca,  a través de ejercicios de mesa, planificar y mejorar la capacidad de respuesta mediante simulaciones por los diferentes eventos amenazantes que pueden ocurrir en los territorios.

“Como no vamos a evacuar, este 22 de octubre a partir de las 9:00 a.m. desarrollaremos unos ejercicios de mesa con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, con las empresas públicas y privadas, con las organizaciones sociales y comunitarias y, por supuesto, con la ciudadanía”,  señaló González  Angulo.

Los escenarios de riesgo como inundaciones, sismos, tsunamis, ciclones tropicales, movimientos en masa y avenidas torrenciales, entre otros, serán escogidos por cada municipio, de acuerdo con el riesgo o amenaza que más lo pueda impactar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!