Avanzan en el Congreso los proyectos sobre cuidado del medio ambiente

233 0

La senadora Nora García Burgos (Partido Conservador) ponente del proyecto de ley 156 de 2020 “Por la cual se crea en Colombia la fiesta nacional del campo y la cosecha” dijo, que con esta iniciativa legislativa se busca que el sector agropecuario tenga siempre un lugar en la economía del país, pretende ser una plataforma de oportunidades e incentivos para el sector agrícola colombiano, con el fortalecimiento del mercado interno mediante espacios de encuentro y la visibilización de los productos agrícolas a nivel nacional e internacional, con ruedas de negocio y capacitación para los pequeños y medianos productores.

Así mismo, informó que se busca tener con periodicidad la Fiesta Nacional del Campo y la Cosecha la cual se llevará a cabo en el mes de octubre de cada año. Afirmó, que se fomenta la calidad de vida del campesino agricultor mediante la capacitación técnica, financiación, asesoría legal y comercial nacional e internacional, por parte de las autoridades competentes del sector agrícola, lo cual les permitirá a los campesinos la comercialización de productos agrícolas en el mercado nacional e internacional, autoriza al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con los entes territoriales y demás organismos, el desarrollo y divulgación de las actividades para la realización de la Fiesta Nacional del Campo y la Cosecha, en todo el territorio nacional y en el marco de sus competencias. Y finalmente, autoriza al Gobierno nacional- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación y a los entes territoriales, en sus presupuestos correspondientes, las apropiaciones requeridas en la presente ley.

El senador John Milton Rodríguez, autor de esta iniciativa legislativa dijo, que este es uno de seis proyectos que buscan la reactivación y desarrollo del campo Colombiano. Exaltó la importancia del mismo dentro del marco de visibilización que se adelanta durante la celebración en el mundo, como lo es el del 16 de octubre, día mundial de la alimentación declarado en 1979 por la Conferencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO.

Por su parte el senador Pablo Catatumbo, dijo que a raíz de la pandemia se han acrecentado los problemas de la comercialización de los productos agropecuarios y este proyecto ayudará a resolverlos. Destacó la importancia de la mano de obra familiar porque estas ayudan al ambiente y al posicionamiento de la agricultura familiar que permite un desarrollo más equitativo, protector de los ecosistemas productivos, garante de las tradiciones culinarias y de la agro diversidad.

El senador Guillermo Garcia del partido Liberal, dijo que no es solo destacar la labor de los campesinos sino que hay que apalancarlos y defender su sector desde los diferentes productos. Instó a la defensa del campo y pidió que este tipo de festividades no sean dañadas por aquellos que promueven las importaciones y el contrabando.

Así mismo, el senador Jorge Enrique Robledo Castillo (Polo Democrático) precisó, que este país se ha construido a punta de trabajo duro en el campo, labor que no ha sido reconocida a campesinos e indígenas. Llamó la atención con respecto al estado de pobreza en el que se les ha tenido, al igual que a los pequeños y medianos productores. Reiteró, que las importaciones están arruinando a los productores colombianos. Denunció, que el país está inundado de papa europea con la cual están reemplazando la producción nacional, saturando los mercados y por ende bajando los precios.

La Comisión también aprobó en primer debate el proyecto de Ley 116 de 2020 “Por medio de la cual se promueve la restauración a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones”.

El senador Carlos Felipe Mejía, (Centro Democrático) ponente y autor del proyecto de Ley, dijo que con esta iniciativa busca establecer la creación del Área De Vida en cada uno de los municipios del país, con participación activa de toda la población. La creación de estas áreas corresponderá a un acto de conducta de responsabilidad ciudadana y empresarial ambiental en procura de la mitigación del cambio climático y conservación de ecosistemas. Las autoridades municipales serán garantes de la creación de estas áreas.

Precisó, que hay que despertar la conciencia de los ciudadanos para que le aporten al medio ambiente y se apropien de las áreas, y que los entes territoriales y empresas se apropien de la reforestación de las cuencas hidrográficas e instó a las instituciones educativas ser parte activa. Informó que se tendrían incentivos para quienes siembren árboles, anotó, que los empresarios tendrían que sembrar un árbol por cada empleado, y regiría para grandes y medianos empresarios.

Para el senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa, (Alianza Verde), el trabajo de este proyecto de manera conjunta con la Confederación Nacional de Consumidores ha sido de gran importancia en la lucha contra la deforestación, un problema de orden nacional mundial. informó, que a 2020 van 76.200 áreas deforestadas. Precisó que para el 2018 , 644 municipios tenían al menos 1 hectárea deforestada. Dijo que de no tomar acciones , se estima que para el 2050 se podría aumentar las emisiones en un 50% de CO2.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!