“Reafirmamos nuevamente la importancia de trabajar juntos”

212 0

La representante de la OPS/OMS de Colombia, Gina Tambini, resaltó los momentos más importantes en el 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el cual preside Colombia este año.

Tambini subrayó un fragmento de la intervención del ministro Fernando Ruiz Gómez al momento de aceptar la presidencia, en el que hizo un llamado a la solidaridad a la unidad de los estados miembros, “para que a través de las determinaciones que resulten de estas sesiones, se pueda reforzar la integración regional para poder lograr el bienestar de la comunidad de naciones.”

Asimismo, manifestó que el Consejo Directivo -que se está realizando este año de forma virtual- buscará con la cooperación regional “proteger la salud de todos, incluidos los más vulnerables, y proteger el tejido social para impedir que se pierdan los logros alcanzados durante décadas y de esta forma superar la pobreza y desarrollar herramientas para reactivar la capacidad productiva”.

El Consejo también contó con la intervención del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el cual aseguró que “invertir en salud no solo es necesario, sino es un llamado y una acción muy inteligente”. Además, agradeció a los 16 estados miembros de la OPS que han firmado el mecanismo COVAX para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

También hizo hincapié en que la pandemia ha expuesto las graves desigualdades en los países y dentro de los países, y en particular se destacó la vulnerabilidad de los determinados grupos de población.

“Igualmente puso al descubierto las profundas debilidades estructurales dentro de los mecanismos de salud y protección social en la región, subrayando la necesidad de reformas sustanciales y acciones para asegurar que los países continúen trabajando, para lograr la ambiciosa meta de la salud universal para el 2030”, agregó Tambini.

Rescató que la OPS viene trabajando desde el inicio de este año para poder hacer que los países estén preparados y así responder a los diferentes brotes de enfermedades y epidemias que puedan venir en el futuro, “por otro lado se ha trabajado en otras áreas de salud, como es la inmunización, prevención de enfermedades no transmisibles y el acceso a los servicios de salud de calidad”.

“Reafirmamos nuevamente la importancia de trabajar juntos, con humildad, con solidaridad para que esta pandemia pueda ya tener un curso hacia el descenso y continuar siempre con estas medidas de protección personal y ese distanciamiento selectivo”, finalizó Tambini.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!