Procuraduría destituyó e inhabilitó 10 años a exalcaldesa local de Cartagena por irregularidades en contratación

259 0

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años a la exalcadesa de la Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena (2016 – 2019), Patricia Zapata Negrete, por irregularidades en la contratación de obras para pavimentación de vías y construcción y adecuación de escenarios deportivos, por $2.759 millones.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que los trabajos fueron contratados de manera directa con la Empresa de Desarrollo Urbano de Cartagena -Edurbe S.A.-, entidad que no contaba con los equipos y personal necesarios para ejecutar las obras, lo que originó que tuviera que subcontratar la realización del 100% de sus obligaciones.

Para el Ministerio Público, la exfuncionaria sabía desde la etapa precontractual que Edurbe S.A. requería acudir a terceros para cumplir con lo pactado, y que por esa intermediación obtendría una utilidad del 5% más un 22% por administración y gerencia técnica de los proyectos. La empresa no era la opción más favorable para los intereses de la alcaldía local, porque actuó como un simple intermediario en la ejecución de los trabajos, lo que incrementó los costos de las obras.

El órgano de control señaló que Zapata Negrete desconoció los principios de selección objetiva y transparencia al aplicar de manera injustificada la figura de la contratación directa.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó su conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!