Timochenko asegura que han asesinado a 1.008 excombatientes desde la firma de la paz

303 0

Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, Jefe del Partido FARC, aseguró durante la primera conferencia internacional por la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, que en los últimos 4 años han sido asesinados 1.008 excombatientes que se desarmaron.

“Desde la firma del Acuerdo Final de Paz se registran 1008 asesinatos de estos hombres y mujeres comprometidos con la construcción de paz. Dicho Acuerdo contiene un punto denominado Participación política: apertura democrática para construir la Paz, en el que se contemplan derechos y garantías plenas para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan de la firma del Acuerdo Final”.

Asimismo, mencionó que el proceso de paz no se construyó con el fin de favorecer a los exguerrilleros con toda clase de beneficios.

“El Acuerdo Final de Paz no es un patrimonio de las antiguas FARC, ni una obra culminada para favorecer a los excombatientes. Cada día es más evidente que el Acuerdo de Paz ha sido hecho suyo por el pueblo colombiano, que sale en su defensa cada vez que fuerzas no tan oscuras se ensañan contra él, que reclama en las calles su cumplimiento, que exige al Estado y el gobierno la ampliación de la democracia y la justicia social, a las que se comprometió en La Habana”, indicó.

Agregó que entre enero y agosto de 2020 han sido asesinados 43 exintegrantes de las FARC, siendo los departamentos de Meta, Antioquia, Huila y Putumayo donde se registra el mayor número de estas acciones violentas”.

“Nuestro partido se ha visto obligado a reiterar la adopción de medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues durante la pandemia está situación sí que se ha agravado poniendo en peligro la vida de los firmantes de la paz. Cuando el pasado 22 de mayo hicimos la primera solicitud en tal sentido ante esa Corte, la cuenta de excombatientes asesinados iba en 197”, reveló.

Según Londoño, a finales de julio, la cifra de muertos era de 214, pero que la cifra aumentó a 228. “Por eso no resulta exagerado afirmar que cada semana un excombatiente es víctima de homicidio. La organización social Indepaz registra que en lo corrido del 2020 han sido asesinados 203 líderes y lideresas sociales”, dijo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!