‘Economía para la Gente’, beneficiará a más de 580 mil micronegocios al 2022

212 0

Durante su visita de trabajo este sábado al barrio Alfonso Bonilla Aragón en Cali, el Presidente Iván Duque lanzó la estrategia ‘Economía para la Gente’, implementada por el Gobierno Nacional, y que tiene como objetivo apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios, con una inversión cercana a los 1,7 billones de pesos.

“Este concepto de ‘Economía para la Gente’ es un concepto para que esta reactivación llegue a la micro, a la pequeña empresa colombiana, a la famiempresa colombiana. Que llegue con capital semilla, que llegue con líneas de crédito, que llegue con capacitación, que llegue también con formalización”, precisó el Jefe de Estado.

Agregó que a este modelo de ‘Economía para la Gente’ le “vamos a aportar 1,7 billones de pesos, de aquí al año 2022, para impulsar a estas microempresas, estas famiempresas, que se puedan formalizar y dar oportunidades”.

“El gran mensaje de esta visita al barrio Alfonso Bonilla Aragón es que esta Economía para la Gente, con financiamiento, con garantías, con capacitación y con capital semilla se multiplica, y qué importante hacerlo en esta ciudad pujante y emprendedora”, puntualizó el Presidente Duque.

Compromiso con los más vulnerables

Durante el lanzamiento de la iniciativa, que se realizó en el marco de la jornada de reactivación económica que el Gobierno Nacional desarrolló este sábado en la capital vallecaucana, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y autoridades civiles de la ciudad y el departamento.

“En un propósito que usted lo ha dicho, en el marco del Compromiso por Colombia, nuestra prioridad es y debe ser con los más vulnerables”, dijo el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, al referirse a la nueva estrategia Economía para la Gente.

“Hoy estamos acompañando a estos micronegocios que están en la informalidad, que están en la formalidad, que están haciendo tránsito a ser formales y que necesitan un apoyo por parte del Estado”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de Prosperidad Social destacó que una característica de la iniciativa es que los potenciales beneficiarios pueden subir a la ruta trazada en cualquier momento, “dependiendo de sus necesidades y de su tamaño de emprendimiento”.

Diálogo con emprendedores de la Comuna 14

El Mandatario aprovechó la oportunidad para visitar pequeños negocios del barrio Alfonso Bonilla Aragón, situado en la Comuna 14 de Cali, y escuchar las necesidades de sus propietarios, como ocurrió con María Abigail Restrepo, propietaria de un local de confecciones, quien le solicitó el Presidente Duque apoyo para fortalecer su unidad productiva.

Al respecto, el Mandatario instruyó a la Directora de Prosperidad Social para que esta entidad la preste el apoyo necesario a esta ciudadana, tema sobre el cual María afirmó: “Ya quedamos en acuerdo de que sí, me van a visitar el lunes y ya cuento con ese apoyo del Gobierno, el Gobierno sí cumple”.

El Presidente también visitó el local de Beatriz Riascos, de 41 años de edad, quien es beneficiaria del programa ‘Tiendas para la Gente’ y de la iniciativa Ingreso Solidario, implementada por el Gobierno Nacional para apoyar a poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de covid-19.

Sobre el diálogo que sostuvo con los pequeños emprendedores, el Mandatario indicó:

• “Veía ahora la experiencia tan bonita escuchando a Beatriz. Beatriz nos contaba de Datienda. Gracias a este programa, que es de Tiendas para la Gente, para las comunidades, podemos aportarles también en especie para que tengan la capacidad de surtir mejor sus espacios y ayudarles en los mecanismos de comercialización”.

• “Me hace muy feliz escuchar la historia de Jorge”, quien “nos contaba una historia maravillosa: Jorge tenía un negocio ambulante de venta de comidas, y hoy me dice: Presidente, soy ya un empresario, tengo ya mi asadero organizado, formalizado”.

• “Yo escuchaba también, con atención, el caso de Michel. Michel nos estaba mostrando su negocio, y cómo está también generando cuatro empleos a madres cabeza de familia”.

• “Esperanza me estaba contando también de su taller de confección, motivante, mostrándome cómo tiene diseño y calidad”.

Sobre ‘Economía para la Gente’

La estrategia ‘Economía para la Gente’ es una apuesta de Gobierno que surge de la ‘Conversación Nacional’ y, particularmente, de las propuestas presentadas por los ciudadanos en torno al Crecimiento con Equidad.

Además, incluye acciones de apoyo a la reactivación, a propósito de los efectos económicos que han tenido las medidas para la contención del covid-19, principalmente en las poblaciones más vulnerables del país.

Esta estrategia busca generar condiciones habilitantes y promover el crecimiento y la sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de población vulnerable en diversos contextos territoriales, para contribuir en la reducción de la pobreza y la inequidad.

Economía para la Gente contempla acciones desde diferentes dimensiones, articuladas entre entidades como la Presidencia de la República, Prosperidad Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

La estrategia tiene por objetivo apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios, con una inversión de cerca de 1,7 billones de pesos y recursos movilizados por 85 mil millones.

Contempla los siguientes ejes: 1. Generación de ingresos, emprendimiento y formalización; 2. Desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados; 3. Innovación y Tecnología; 4. Entorno competitivo, y 5. Financiamiento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!