ONU extiende hasta septiembre de 2021 mandato de la Misión de Verificación en Colombia

232 0

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , por  decisión unánime, extendió hasta el 25 de septiembre de 2021 el mandato de la Misión de Verificación del organismo en Colombia.

La decisión se adoptó por medio de la Resolución 2545 (2020), aprobada por el Consejo de Seguridad en su sesión de la fecha.

El Consejo de Seguridad, al reafirmar ‘su pleno compromiso con el proceso de paz en la República de Colombia’, acogió ‘con beneplácito los avances logrados en el camino hacia la paz’.

La instancia de la ONU indicó que ‘decide prorrogar, hasta el 25 de septiembre de 2021, el mandato de la Misión de Verificación que estará bajo la dirección de un Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas’.

Así mismo, ‘expresa su disposición a colaborar con el Gobierno de Colombia para prorrogar nuevamente el mandato de la Misión de Verificación sobre la base del acuerdo entre las partes’.

El pasado 15 de enero, el Presidente Iván Duque Márquez lidero en Cartagena una reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz, órgano consultivo de la ONU que Colombia preside.

El Mandatario reiteró en esa ocasión su petición a la ONU para que mantenga la Misión de Verificación en Colombia hasta el fin de su Gobierno, ‘para que su labor de garante independiente, de escrutador de este proceso, nos permita a nosotros afianzar los éxitos, y también identificar retos comunes para ser resueltos”.

La Misión

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida por el Consejo de Seguridad, por medio de la Resolución 2366 de julio de 2017, y comenzó su labor en septiembre de ese año.

El mandato principal es verificar la reincorporación política, económica y social de los combatientes de las Farc que dejaron las armas.

En julio del año pasado, el Presidente Duque solicitó la prórroga de esta Misión por un año, petición que el Consejo de Seguridad aceptó en el mes de septiembre (hace un año) por unanimidad de sus 15 países miembros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!