Revolución en telemedicina ha permitido atender digitalmente a 20 millones de colombianos durante la pandemia

235 0

Durante los meses de la pandemia, “hemos puesto en marcha una revolución en términos de telemedicina, donde pasamos de atender a 400 mil personas en promedio a superar ya los 20 millones de ciudadanos que han tenido atención digital en términos de salud”.

Así lo afirmó este jueves el Presidente de Colombia, Iván Duque, al intervenir de manera virtual en el Foro ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2020’, organizado por la Cepal y la Ocde, evento durante el cual se lanzó el informe sobre transformación digital como elemento para hacer frente a los desafíos del covid-19 en la región.

Al presentar los avances de nuestro país en materia de transformación digital, el Presidente Duque indicó que “en medio de la pandemia, gracias a los avances en conectividad, hemos dado pasos para que desde el punto de vista regulatorio tengamos las historias clínicas en línea, lo cual le va a permitir al ciudadano muchísima facilidad para acceder a servicios médicos”.

Recalcó que, de igual manera, se generó una regulación propicia, adecuada y acelerada para que “la telemedicina se convierta también en un eje central en nuestro país”.

Así mismo, el Mandatario indicó que la agenda de transformación digital del país, puesta en marcha desde comienzos del Gobierno y que se aceleró durante la pandemia, ha permitido que en las unidades de cuidado intensivo (UCI), que se expanden en el territorio, centenares de intensivistas, a través de comunicación virtual, “están dando asesoría, acompañamiento y guía a muchos profesionales de la salud”.

En este mismo sentido, el Mandatario resaltó que en estos seis meses, el país logró duplicar las UCI, que eran alrededor de 5.400 cuando empezó la pandemia, mientras que “hoy ya podemos hablar de más de 10.400, algo realmente sin precedentes”.

Agregó que cuando empezó la pandemia, Colombia tenía un laboratorio, que fue el primero en América Latina en hacer diagnósticos de covid-19, con la capacidad de procesar 1.000 pruebas diarias.

“Hoy tenemos una red de más de 100 laboratorios públicos y privados, capaces de procesar más de 36.000 pruebas diariamente y que nos permite a nosotros hacer búsqueda activa” de personas contagiadas con covid-19.

El Jefe de Estado se refirió, así mismo, a los programas sociales para la población más vulnerable y a las iniciativas para apoyar a las mipymes que han tenido dificultades por causa de la pandemia, al tiempo que resaltó el nivel de personas recuperadas y el avance de la reactivación de la vida productiva del país.

“Hoy estamos llegando casi al 85 por ciento de recuperados y lo estamos haciendo con una reapertura segura frente a la cual no podemos bajar la guardia”, puntualizó el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!