Decretan prorroga hasta junio del 2021 del acceso de instituciones de educación superior

287 0

En el programa Prevención y Acción de este jueves, el Presidente, Iván Duque, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dieron a conocer el Decreto 1280 de 2020, que permitirá a las Instituciones de Educación Superior aplicar a una línea especial con Findeter con un plazo de hasta 5 años y dos de gracia y la ampliación de este beneficio hasta junio de 2021.

En este sentido, la titular de la cartera destacó que, gracias a un trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda, se avanza en la puesta en marcha de acciones concretas para beneficiar al sector, a los estudiantes y sus familias.

“Esta línea de financiamiento abierta con Findeter, esperada por la Instituciones de Educación Superior del país irá hasta junio de 2021 y permitirá que las instituciones desarrollen sus programas de becas, apoyos y alivios para los estudiantes”, señaló.

La línea contempla recursos hasta por 200 mil millones de pesos destinados a financiar planes de descuento a becas y matrículas de sus estudiantes para lograr mitigar el impacto en materia de deserción y así a acompañar las instituciones, los estudiantes y las familias.

Esta iniciativa tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021 y a ella podrán aplicar las IES con proyectos de hasta 10 mil millones de pesos que garanticen la continuidad de sus labores académicas y la prestación del servicio educativo.

Más beneficiados con descuento de matrículas

De otro lado, el Presidente Duque aseguró que “vamos a mantener el apoyo a muchos estudiantes en condición de vulnerabilidad en la educación superior que nos va a permitir llegar a más de 500.000 estudiantes que van a tener el 100% descuento sobre su matrícula en el próximo semestre”.

Según el Mandatario, esto se logrará si se logra “extender este fondo de solidaridad durante el primer semestre del año 2021”, en la medida en que con este “vamos a continuar con los programas de crédito y de apoyo, pero, sobre todo, de apoyo a aquellas familias en mayor condición de vulnerabilidad para el pago de matrícula”.

Sobre este tema, la Ministra de Educación aseguró: “Mire la cifra que le traigo hoy ya recogiendo todos los recursos que hemos sumado de los programas que tenemos del fondo solidario y un gran apoyo de los alcaldes y gobernadores: llevamos Presidente 661.000 estudiantes de las universidades públicas apoyados con un descuento supremamente significativo, y de ellos 507.000 Presidente, ya como usted lo menciona ahorita en su intervención, con un apoyo del 100% de su matrícula”.

Las pruebas del Icfes

Adicionalmente, la Ministra de Educación anunció que se selló una alianza con el Icfes “para lograr hacer un aporte importante al valor de todas las pruebas de los estudiantes de las instituciones públicas, Presidente, va a llegar hasta el 50% de la prueba”.

La Ministra se refirió a que este ayuda será para las pruebas técnicas del Icfes de grado 11, para calendario A, que se realizarán los días 7 y 8 de noviembre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!