‘Protegerlos Es Conmigo’ para la prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes

233 0

“Hay una cosa que no tiene matiz político, ni colores, ni ideologías, y es velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, fueron las palabras de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante la presentación de la red ‘Protegerlos Es Conmigo’, la cual se llevó a cabo este miércoles en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (Escnna), con la que se busca avanzar en la construcción de una agenda común entre el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales para prevenir y erradicar este delito.

La señora María Juliana añadió que “esta conmemoración es una oportunidad extraordinaria para que nosotros reafirmemos ese compromiso de protección y de atención a la niñez y a la adolescencia”.

Así mismo, aseguró que el punto de partida de la iniciativa se define en una palabra: corresponsabilidad.

“Muchas veces pensamos que hace falta vociferar, proclamar, rasgarse las vestiduras para hacer valer o para validar desde un punto de vista personal o colectivo, la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la realidad es que no hay nada más valioso que empezar desde lo básico, el compromiso individual, ese compromiso que le corresponde a cada cual, de velar por la protección de los menores de edad”, agregó.

En línea con esto, la señora María Juliana, indicó que la protección de los niños, niñas y adolescentes empieza desde la familia hacia el entorno que esté ocupando, la escuela, el trabajo, que se trata de una corresponsabilidad que también le compete a los diferentes sectores de la sociedad, sin excepción.

La Primera Dama recordó que se han puesto en marcha iniciativas como la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, y que de la mano de las gestoras sociales de todo el país y la red que estas conforman, Lunna (Líderes Unidos por las Niñas, Niños y Adolescentes); han trabajado en la cero tolerancia contra cualquier forma de abuso, maltrato o violencia contra esta población.

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la Política de Infancia y Adolescencia. “Nosotros, en el Plan nacional de Desarrollo, que es nuestra hoja de ruta, dejamos expreso un trabajo muy importante en materia de esta política y de su ruta de atención integral”, manifestó la Consejera Presidencial.

“En el marco de la Alianza Nacional Contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, partimos en el 2018 realizando la primera encuesta que se ha realizado en el país para identificar la situación de violencia en la niñez.

Allí encontramos resultados impactantes, tal como lo son en el mundo entero, pero esos indicadores acá en Colombia nos mostraron que, de la muestra encuestada, el 41% había sido víctima de algún tipo de violencia o vulneración de sus derechos y el 72%,en unas mediciones, daba que se generaba en sus hogares”, dijo Salgado.

El evento contó con la participación, además de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; del Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

‘Para nosotros es de vital importancia este espacio, porque más que una conmemoración, es el llamado de atención de la sociedad colombiana a uno de los problemas más delicados que tenemos: la explotación sexual de niños y niñas en Colombia”, expresó el jefe de cartera.

A su turno, Lina Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), comentó que “la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es un crimen de lesa humanidad y de él se configuran vulneraciones a la integridad física, psicológica y sexual de los menores de edad en Colombia, afectando su desarrollo y truncando la consolidación de sus proyectos de vida y sueños. Los niños deben estar en el centro de la sociedad y por eso, todos debemos hacer parte de la Red Protegerlos Es Conmigo”.

El espacio, que ante la emergencia sanitaria por covid-19 se desarrolló de manera virtual, reuniendo a más de 4.000 personas, también convocó a la Viceprocuradora General de la Nación, Adriana Herrera; el Viceministro de Economía Digital, Germán Rueda; el Presidente de Fedemunicipios, Gian Carlo Gerometta, y el Director de Protección y Servicios Especiales, Coronel Diego Rosero.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!