Protección del paramos en la agenda de la Asamblea de la ONU

222 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, cumplirá este jueves dos importantes compromisos de la agenda del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, entre ellos un diálogo con expertos mundiales, en el que se presentará el plan para proteger los páramos, una de las mayores riquezas naturales de Colombia, que alberga la mitad en el mundo.

Este evento será a las 2:00 p.m. hora colombiana.

Tomarán parte el Director Ejecutivo de Wildlife Conservation Society (WCS), Christian Samper; el Director del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Carlos Manuel Rodríguez;  y el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nueva York, Satya Tripathi.

También la Embajadora Regional del la COP 26 del Reino Unido para los Países de América Latina y el Caribe, Fiona Clouder;  la  Ministra de Ambiente y Energías de Costa Rica, Andrea Meza Murillo; el Jefe de Investigación para la Diversidad del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), Mauricio Diazgranados, y Thomas Lovejoy, profesor de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad George Mason, de EE.UU.

El tema del medioambiente, y en particular los páramos, ecosistemas que en un 50% están en Colombia, ha sido uno de los más importantes en los mensajes del Presidente Iván Duque en las reuniones del organismo multilateral este año.

‘Estamos hablando de estos ecosistemas de altas montañas que son fundamentales, son fuente de agua, y al mismo tiempo, son protectores de una parte muy importante de una biodiversidad casi que especializada’, señaló el viernes pasado, en sus primeras intervenciones en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea de la ONU.

El martes 22, en su intervención ante el debate general de la Asamblea de la ONU, el Presidente Duque invitó a la comunidad internacional ‘a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos’.

“Así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña”, expresó y agregó que ‘la convocatoria se extiende a que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal”.

“Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo, y hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan”, manifestó.

OCDE, Cepal y transformación digital

A las 9:00 a.m. (h.c.), el Presidente Duque intervendrá en  el foro ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2020’, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Mandatario participará junto al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y se referirá a la importancia de la transformación digital en medio de la pandemia.

En esta reunión se presentará el informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2020: Transformación digital para reconstruir mejor’.

El informe es elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Cepal, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea. Esta vez, el documento considera que la transformación digital es clave para garantizar una recuperación sólida en la región.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!