‘gastar de manera responsable’: Presidente Duque por pandemia

301 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado este miércoles, en la décima cumbre anual de la organización Concordia, que coincide con el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU, para que los países gasten “de manera responsable”.

“Este es el momento en el cual debemos gastar de manera responsable y enfocarnos en apoyar a los más pobres”, dijo el Mandatario durante su diálogo con el politólogo estadounidense Ian Bremmer.

El Jefe de Estado recordó que su administración ha impulsado programas sociales para proteger a la población más vulnerable del país.

Así, de acuerdo con cifras de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y sus programas complementarios (PAP y Auxilio a los Suspendidos) entregaron durante cuatro meses auxilios para el pago de la nómina de las empresas colombianas, recursos que superan los $3,3 billones.

A través del Subsidio a la Nómina se otorgó el 40% del salario mínimo ($351.000) por trabajador.

Entre tanto, con el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), se entregó $220 mil por trabajador como auxilio en el pago de esta prestación económica de mitad de año, para quienes cotizaran entre un salario mínimo y $1 millón.

Mientras que con el Programa de Auxilio a Trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada, reconoció durante 3 meses $160 mil a quienes cotizaban hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes y que reportaron dicha novedad por al menos 15 días.

En solo 10 días, el Gobierno Nacional, a través de la UGPP, desplegó la operación de estos programas en 4 frentes: Definición de un Formulario de Postulación; recepción de postulaciones a través de las entidades financieras; verificación de cumplimiento de requisitos y divulgación y entrega de resultados.

El Mandatario también se refirió a Ingreso Solidario que hace una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado.

A renglón seguido, subrayó que este no es el momento de pensar en una reforma tributaria ni de castigar a las empresas con mayores impuestos y señaló que actualmente más del 95 por ciento de la economía colombiana está en movimiento.

Por último, dijo que los países no pueden ser juzgados con criterios pre-covid en circunstancias de covid-19, mucho más cuando no sabemos por cuánto tiempo estará esta pandemia, porque lo único cierto es que estará presente mientras llega una vacuna o un tratamiento eficaz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!