“Colombia está lista para la llegada de la vacuna del covid-19”

259 0

Mientras la comunidad científica avanza en una vacuna para el covid-19, Colombia es hoy uno de los países que mejor están preparados para una eventual vacunación de su población. Así lo destacó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

“Colombia tiene uno de los programas más sólidos, de mayor alcance y cobertura de vacunación de las Américas e incluso uno de los más completos del mundo”, destacó Moscoso Osorio, añadiendo que el país cuenta con la experiencia en programas de vacunación intramurales y extramurales que llegan a todas las IPS y municipios del país.

De acuerdo con lo dicho por el viceministro, actualmente todas las entidades departamentales tienen cadenas de frío a donde llegan las vacunas desde Bogotá y de ahí se transportan a todas las IPS públicas y privadas. “Así actualmente vacunamos con 21 biológicos para 27 enfermedades”, destacó.

Adicionalmente, todas las vacunas que se aplican en Colombia se registran en un sistema de información web del Programa Ampliado de Inmunización -PAI, donde se ingresa la información de dosis y va quedando un histórico de todas las vacunas que se aplican en el país.

“Esa es la infraestructura y el montaje con el que venimos trabajando para el covid-19. Además, con la Resolución 1270 de 2020 se creó el Comité Asesor donde están involucradas todas las áreas del Ministerio que trabajan para el aprovechamiento de esa capacidad y estructura logística para poder vacunar en covid-19”, explicó Moscoso.

Se recordó en la intervención que la vacuna para el covid-19 es una prioridad para el Gobierno Nacional como política pública y acción del Estado. Por eso se vienen trabajando no solo en el cómo adquirir la vacuna -ya sea por mecanismos multilaterales o bilaterales-, sino también en el cómo se va a distribuir una vez el país la tenga.

Justamente la distribución contempla aspectos en los que se viene trabajando desde la experiencia con el PAI tales como: llegada al país de la vacuna, enviarla a las entidades territoriales, aplicación a la población, cantidades que se necesitan, número de jeringas, talento humano necesario, recursos económicos, entre otras consideraciones.

“Todo eso se evaluará y haremos seguimiento para saber las personas que ya fueron vacunadas y las que faltan”, indicó Moscoso.

En su cierre, el viceministro resaltó que Colombia “cuenta con la experiencia, el conocimiento, la institucionalidad y es estamos listos para el país”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!