Senado aprueba proyecto que amplia subsidio del PAEF

264 0

Con 66 votos a favor y 11 en contra la plenaria del Senado aprobó el proyecto que busca  ampliar la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

El senador David Alejandro Barguil (Partido Conservador),  ponente para segundo debate, manifestó, “esta iniciativa busca beneficiar a tres millones de colombianos afectados por la pandemia. Se protegerá a todas las empresas que se hayan afectado en un 20% en sus ingresos”.

Por su parte el senador Richard Aguilar (Cambio Radical), presentó una proposición sobre los artículos referente al sector cultural y turístico, entretenimientos hoteleros, y de recreación, para que reciban un subsidio del 50%.

Entre tanto la senadora María del Rosario Guerra, manifiesta el respaldo de la Bancada del Centro Democrático, a la proposición que otorgará subsidio del 50% al sector turístico y cultural del país.

 Asimismo, el congresista Jorge Londoño señaló, “no ha existido voluntad política del Estado, para apoyar a la pequeña empresa, que es la más afectada por la crisis económica, al igual que sus trabajadores”. De la misma manera el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia dijo que el proyecto tiene muchas bondades, porque beneficiará a más de tres millones de trabajadores, con 2.5 billones de inversión.

 Los congresistas aprobaron con 61 votos la proposición presentada por las senadoras Angélica Lozano y Sandra Ortiz, de la Alianza Verde, en la que proponen modificar, el programa de apoyo al empleo formal- PAEF y el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios. PAP. Solicitaron que se adicione un nuevo artículo al proyecto con enfoque diferencial, donde indica que las empresas que incorporen mujeres a su planta de personal recibirán un 20% adicional al porcentaje establecido en el PAEF, para cada trabajadora con destino exclusivo al pago del salario de cada mujer empleada.

“El 95% de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, han sido afectadas por la pandemia y no serán beneficiadas con este proyecto, por lo tanto, no lo votaré” afirmó la senadora, Angélica Lozano.

Por su parte la senadora Sandra Ortiz, expresó “Casi siete millones de mujeres, han quedado sin empleo, por causa de la pandemia y no tienen el apoyo del gobierno”. Sostuvo la senadora Sandra Ortiz.

Asimismo, con 49 votos se negó la proposición presentada por el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), la cual pretendía apoyar a la microempresa, para que el PAEF, beneficie a las empresas conformadas por un trabajador autónomo y las que tengan, hasta tres trabajadores.

En su momento el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla manifestó que “los recursos disponibles del PAEF, son para atender a las empresas de empleo formal de nuestra economía, que hayan tenido una afectación del 20% durante la crisis; buscamos proteger el empleo y la nómina de los trabajadores”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!