Senado analiza reactivación aérea; pide tarifas justas

238 0

La Comisión Sexta del Senado de la República analizó hoy la recuperación del sector aéreo después de la pandemia por el Covid-19 y pidió acciones a la Aeronáutica Civil para controlar las tarifas que están cobrando las aerolíneas.

El senador Iván Agudelo del Partido Liberal pidió que se promueva un diálogo con las aerolíneas para obtener mejores tarifas para los usuarios y lograr así una recuperación adecuada. “Mejores tarifas promoverán más viajes de los colombianos y recuperación para las empresas. Pero si las aerolíneas abusan y buscan tarifas altas para recuperar pérdidas la recuperación no se logrará”. En el mismo sentido se pronunciaron las senadoras Ruby Chagüi del Centro Democrático y Griselda Lobo del Partido Farc.

Por su parte el senador Jorge Guevara del Partido Alianza Verde cuestionó el crédito otorgado a Avianca por parte del Gobierno Nacional y también pidió control de tarifas. “Si la pérdida total del sector aéreo colombiano es de 1.3 billones de pesos, como es posible que a una sola empresa se le otorgue 1.4 billones. Además ahora en la reactivación empresas como Avianca están cobrando tarifas excesivas”.

El senador liberal Horacio Serpa hizo un recuento de las pérdidas dentro del sector aeronáutico a causa de la pandemia. “Según las cifras que tenemos, la pandemia ha causado pérdidas a Colombia por 1.3 billones de pesos. Entonces la pregunta es cómo se afectaron las proyecciones de volumen de pasajeros a causa de la pandemia”. El senador Serpa también pidió explicaciones sobre algunos contratos, que por “contratación directa”, ha firmado la Aeronáutica Civil.

La senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical) pidió que organismos como la Aeronáutica Civil garanticen los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos del país.

A su turno Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, presentó un informe en el que señaló que a partir de la reactivación de las operaciones aéreas en la fase uno se movilizaron 193 mil pasajeros desde 16 aeropuertos habilitados del país con un incremento gradual pero sostenido. Aclaró que los principales aeropuertos no cerraron por la pandemia ya que se mantuvieron los vuelos humanitarios y de carga con el objetivo de mantener un mínimo de conectividad.

“Actualmente ya estamos en un proceso avanzado de reactivación en el que se adoptaron todos los protocolos para la reactivación del transporte aéreo. De igual forma hemos retomado las obras de infraestructura aeroportuaria. Así las cosas aunque no se puede desconocer la afectación por la pandemia, podemos decir que mantuvimos la conectividad y ahora retomamos operaciones con cifras constantes”, dijo Salazar.

“La fase 2, que apenas estamos iniciando, incluye la apertura de otros 30 aeropuertos regionales para mejorar así la conectividad en prácticamente todo el país. Estamos actualmente en un 13% del volumen de pasajeros pero la expectativa es seguir avanzando sostenidamente hasta lograr el nivel de antes de la pandemia”, agregó.

El funcionario también destacó la apertura de los vuelos internacionales. “Luego de llegar a un consenso con todas las aerolíneas que vuelan al exterior se logró un inicio de operaciones que garantiza las mejores condiciones de bioseguridad y la conectividad de Colombia con el mundo”.
Salazar también defendió las medidas de apoyo financiero a las empresas de aviación para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo en el país. “El Gobierno tomó medidas de carácter fiscal para aliviar la carga de las empresas. Además se redujo el IVA para combustible aéreo y se tomaron importantes medidas de apoyo financiero para las empresas lo que garantiza el servicio de transporte aéreo en Colombia”.

El Director de la Aeronáutica igualmente presentó un informe de las inversiones, que en materia de infraestructura, adelanta su dependencia en varios aeropuertos del país. Mencionó obras como la adecuación de una pista del aeropuerto El Dorado y obras en terminales aéreas de ciudades como Medellín, Cali, Cartagena y Armenia, entre otras.

Proposiciones

Finalmente, la comisión aprobó la realización de una Audiencia Pública sobre la situación por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Colombia, propuesta por la senadora Griselda Lobo, así como un debate de control político a la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, sobre el mismo tema, respaldado por la totalidad de los integrantes de la Comisión, y la designación de una comisión de seguimiento a la Educación Superior.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!