Pandemia, biodiversidad, reactivación, energías limpias y democracia, los temas de Colombia en la ONU

247 0

El Presidente Iván Duque Márquez interviene desde este lunes en los principales eventos de la Asamblea de las Naciones Unidas, que este año celebra 75 años de vida, y sus mensajes se centran en las medidas para enfrentar la pandemia, la defensa del multilateralismo, la protección de la biodiversidad y la riqueza de los páramos, la transición a energías limpias y la defensa de la democracia.

Con el lema ‘El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo’, el debate general se inaugura el martes 22 y los Jefes de Estado y de Gobierno intervendrán de modo virtual debido a la pandemia.

Sin embargo, antes y después de la instalación, el Presidente Duque participa en numerosos eventos sobre la cooperación para enfrentar el covid-19, el desarrollo económico, la protección de la biodiversidad, los derechos de los niños y la transformación digital, entre otros aspectos.

Los mensajes más importantes que el Presidente de Colombia dará en este escenario multilateral serán sobre el compromiso de Colombia con los escenarios multilaterales, su liderazgo para buscar soluciones conjuntas para preservar la biodiversidad, la protección de los páramos y selvas; el compromiso contra la deforestación, la lucha en general contra el cambio climático, los pasos para utilizar cada vez más energías renovables y el trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así mismo, explicará los resultados de dos años de la política de Paz con Legalidad, la lucha frontal contra las drogas y la criminalidad, y la búsqueda de una salida a la crisis de Venezuela.

Eventos

Lunes 21

Este lunes, a las 7:00 a.m. hora colombiana, el Jefe de Estado hablará en la Cumbre de Desarrollo del Foro Económico Mundial (WEF).

Esta Cuarta Cumbre sobre los Efectos del Desarrollo Sostenible se celebrará del 21 al 24 de septiembre, y reunirá a más de 2.000 líderes de gobierno, sector empresarial y sociedad civil.

En el evento se presentarán ejemplos destacados de cooperación entre los sectores público y privado, y tecnologías de la cuarta revolución industrial, y se buscará avanzar colectivamente a pesar de la incertidumbre causada por la pandemia.

Los invitados principales, además del Presidente de Colombia, son Alain Bejjani, Director de la firma  Majid Al Futtaim; Grace Forrest, Directora de la organización WalkFree; Hindou Oumarou Ibrahim, Presidente de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas del Chad; Peter Laugharn, Director de la Fundación Conrad Hilton; Rebecca Masisak, Directora de la bolsa tecnológica  TechSoupGlobal; Anushka Ratnayake, fundador y Director de myAgro, que trabaja para ayudar a los pequeños agricultores, y TiffanyYu, Directora de la empresa social de discapacidad Diversability.

A continuación, a las 8:00 a.m. hora colombiana, se inicia la celebración de los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hacia las 11:30 a.m. se emitirá un saludo en video del Presidente de Colombia con motivo de esta celebración.

Colombia fue uno de los países fundadores del organismo mundial en 1945, en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Después (4:00 p.m.), el Mandatario estará en un encuentro privado con inversionistas organizado por el Consejo de las Américas/Sociedad de las Américas.

Martes 22

Tras la instalación del Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU, el gobernante colombiano se dirigirá a la plenaria a las 2:00 p.m. de ese día (hora colombiana), por espacio de quince minutos.

Miércoles 23

El Jefe de Estado participará a  las 2:25 p.m. (h.c.) en la décima cumbre anual de la organización Concordia, donde dialogará con el politólogo estadounidense Ian Bremmer.

Concordia es una organización  no partidista fundada en 2011 por Matthew A. Swift y Nicholas M. Logothetis, para promover las asociaciones intersectoriales para el impacto social.

Jueves 24

El jueves 24, a las 7:00 a.m. (h.c.), el Mandatario estará en una sesión del WEF sobre la Amazonía, en compañía del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

A continuación (9:00 a.m.), tomará parte en el foro  Perspectivas Económicas de América Latina 2020, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Presidente Duque se referirá al proceso de transformación digital en Colombia en compañía del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

A las 2:00 p.m. asistirá a una reunión, en asocio con el WEF en la que se lanzará una estrategia para proteger los páramos, ecosistemas de los cuales más de la mitad  se encuentran en Colombia.

El Presidente hablará de la iniciativa mundial de protección de los páramos, con aportes de la cooperación internacional.

‘Estamos hablando de estos ecosistemas de altas montañas que son fundamentales, son fuente de agua, y al mismo tiempo, son protectores de una parte muy importante de una biodiversidad casi que especializada’, señaló el viernes pasado, en sus primeras intervenciones en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea de la ONU.

Viernes 25

El Jefe de Estado asiste a partir de las 9:00 a.m. al evento  ‘Desafíos de la protección integral de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo’, en el marco de la pandemia  del covid-19’, organizado por el Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar (ICBF) esa riqueza.

En la clausura de este encuentro hablará la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Lunes 28

El Presidente Iván Duque intervendrá en el evento  de líderes por la naturaleza y la gente, organizado por Colombia y por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que será después de las 7:30 a.m. (hora colombiana).

Miércoles 30

Por último, este día el Mandatario interviene, a partir de las 9:00 a.m., en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, que buscará una acción urgente para proteger esa riqueza en medio del desarrollo sostenible, y también abordará los desafíos de la pandemia para lograr dicho objetivo.

Otros eventos

Dentro de la agenda de actividades está previsto también el XXV Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, acto en el  que Colombia estará  representada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

También el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el 26 de septiembre, al que asistirá de modo virtual la Canciller Claudia Blum.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!