EMERGENCIA: Sí están derramando aguas de alcantarilla al Mar Caribe

675 0

Miles de litros de aguas servidas van directo al Mar Caribe a causa del derramamiento producido por el mal manejo del alcantarillado de la ciudad.

Vecinos del condominio Lagos del Dulcino en el sector de Pozos Colorados han denunciado en redes sociales y a medios de comunicación que la Alcaldía de Santa Marta y en especial la empresa de servicios públicos ESSMAR, han realizado un manejo al sistema de alcantarillado que está produciendo toda una emergencia sanitaria.

La alianza periodística de Revista7 y Opinión Caribe realizó una investigación exhaustiva de la situación para llegar a la conclusión que se está promoviendo una afectación muy grave no solo de las condiciones sanitarias del Mar Caribe, sino adicional, a todo el entorno comprendido desde la estación de bombeo al lado de la bomba Zuca hasta el sector de Lagos del dulcino.

La situación se debe al derramiento de aguas residuales de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Zuca, de propiedad de la alcaldía de Santa Marta y donde se realiza el manejo del alcantarillado de este sector.

Se estableció con certeza que sí es cierto que se está derramando miles de litros de aguas servidas al Mar Caribe a consecuencia del rebosamiento de un manhole, el cual realiza el vertimiento directamente al lago que alimenta las playas de este sector.

Pero la gravedad de la situación es mucho peor de los pensado hasta hoy, puesto que pudimos evidenciar, que adicional al vertimiento de aguas residuales al Mar Caribe, existe una mayor afectación sanitaria a gran parte del sector establecido desde la bomba Zuca y el Mar Caribe. Todo por cuenta de la inundación de aguas de alcantarilla producida por la estación de bombeo de la ESSMAR que se encuentra en ese sector y que en este momento llena de agua servida todo el entorno.

La afectación es tan importante que en plena vía pública del sector la empresa ESSMAR tiene especie de ríos de agua de alcantarilla al aire libre, donde a través de canaletas consideran el rumbo de estas aguas sin control hasta llegar al mar.

Las viviendas del sector están acorraladas por el agua de alcantarilla y sin duda esta emergencia desencadenará en efectos a la salud de los residentes del sector. Las lagunas formadas por el mal manejo de estas aguas ha producido un olor que no se puede aguantar.

Las mentiras de la Alcaldía sobre la situación

En las últimas horas, la Alcaldía distrital emitió junto con la ESSMAR un comunicado a la opinión pública donde de manera falaz desmienten el derramamiento de aguas al lago.

“Dadas las versiones infundadas que se divulgaron por redes sociales, referentes al supuesto vertimiento de aguas residuales al lago del Dulcino, en el sector de Pozos Colorados, aclaramos que operarios de la Empresa se encontraban haciendo un trabajo de succión, debido a que una bomba de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Zuca presentó fallas por las fuertes precipitaciones de los últimos días, lo que ocasionó el rebosamiento de uno de los manholes”. Dijo la alcaldía.

¿Dónde está el DADSA?

La situación es muy preocupante dada la magnitud de la afectación, se requiere la presencia de las autoridades ambientales para tomar el control de la situación. Lo cierto, es que la autoridad ambiental de Santa Marta no se ha pronunciado sobre esta situación, a pesar de las denuncias y la evidente preocupación de vecinos del sector.

Esta alianza periodística consultó un experto en temas ambientales, el cual aseguró que por la gravedad de las evidencias estamos frente a una emergencia sanitaria.

Pozos Colorados es uno de los sectores turísticos más concurridos de Santa Marta y sus playas reciben a miles de visitantes normalmente, esta situación tendrá un gran impacto en su condición sanitaria, por lo cual las autoridades tendrán que tomar decisiones.

La Alcaldía de Santa Marta y la empresa ESSMAR le deben muchas explicaciones a los samarios sobre el manejo de esta crisis en la estación de bombeo de aguas residuales EBAR y las afectaciones producidas al Mar Caribe y a todos los habitantes vecinos localizados en esta parte de la ciudad.

Increíble que sea la misma alcaldía y sus dependencias quienes atentan contra el medio ambiente, el mar y las condiciones sanitarias de los ciudadanos. Este mal manejo de las aguas residuales tendrá consecuencias muy graves para el futuro del turismo en el sector.

Los órganos de control también deberán tomar cartas en el asunto y privilegiar los derechos de los ciudadanos y en especial el cuidado y protección del medio ambiente, por lo que se espera que las investigaciones inicien de inmediato.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!