¿Dónde está el DADSA?

446 0

Opinión Caribe y Revista 7 han puesto en evidencia los miles de litros de aguas servidas que van directo al humedal costero natural Lagos del Dulcino y de ahí corren hasta el Mar Caribe, a causa del derramamiento producido por el mal manejo del alcantarillado en Santa Marta. Está emergencia sanitaria lleva tiempo presentándose y es ahí donde salta la pregunta ¿Dónde está el DADSA?

En el 2013 bajo la Resolución N° 869 emitida por el antiguo DADMA, se declaró como reserva de interés ambiental al humedal Costero Natural de Lagos del Dulcino, prohibiéndose el ejercicio de cualquier actividad, obra o acción que cause impactos negativos en su sostenibilidad o atente contra su protección, conservación y preservación; por lo anterior y teniendo en cuenta que la misión del Departamento Administrativo Distrital Para La Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) es proteger, preservar y conservar los recursos naturales del Distrito de Santa Marta, el interrogante ¿Dónde está el Dadsa? Cobra más fuerza.

No solo el humedal Lagos del Dulcino se está viendo afectado por el vertimiento de aguas servidas en su ecosistema, sino también el Mar Caribe, y hasta el momento la autoridad ambiental del Distrito no ha hecho ningún tipo de acompañamiento para evitar que se presente un desastre natural, y estos cuerpos de agua se continúen contaminando.

Al parecer, como muchas acciones de la administración distrital, las problemáticas a resolver por la autoridad ambiental son selectivas y solo se ve la gestión cuando estas no implican que se perjudique a la misma Alcaldía.

Es sabido, que la grave situación se debe al derramamiento de aguas residuales de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Zuca, de propiedad de la Alcaldía de Santa Marta y donde se realiza el manejo del alcantarillado de este sector, como se evidenció en el video publicado por esta alianza periodística, sin embargo, no han intervenido y su ausencia ha reinado en este desastre ambiental.

Esta emergencia aumenta con el paso de las horas, teniendo en cuenta que adicional al vertimiento de aguas residuales al Lago el Dulcino y al Mar Caribe, existe una mayor afectación sanitaria a gran parte del sector establecido desde la bomba Zuca y el Mar Caribe; todo por cuenta de la inundación de aguas de alcantarilla producida por la estación de bombeo de la ESSMAR que se encuentra en ese sector y que en este momento llena de agua servida todo el entorno.

La Alcaldía de Santa Marta, la empresa ESSMAR y el DADSA le deben muchas explicaciones a los samarios sobre el manejo de esta crisis en la estación de bombeo de aguas residuales EBAR y las afectaciones producidas al Lago del Dulcino, al Mar Caribe y a todos los habitantes vecinos localizados en esta parte de la ciudad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!