Anuncian que megaobra del Canal del Dique será adjudicada el primer semestre de 2021

281 0

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este sábado que la megaobra del Canal del Dique, considerada como la más importante de la década en materia de adaptación de cambio climático en América Latina, será adjudicada el primer semestre de 2021, como parte del plan de reactivación económica del país denominado ‘Compromiso por Colombia’.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado en el marco del Diálogo Social Compromiso por el Futuro de Colombia, que tuvo lugar en la Plaza de la Proclamación de Cartagena, con la participación de congresistas, autoridades regionales, gremios y ministros del Gabinete.

En ese contexto, el Mandatario afirmó que el megaproyecto del Canal del Dique, incluido en el plan de reactivación, “lo vamos a dejar adjudicado y en funcionamiento para que sea una realidad en este Gobierno”.

“Nuestra meta, y esto es importante, está para el primer semestre de 2021”, agregó en desarrollo del diálogo social.

El Jefe de Estado resaltó que esta es una obra emblemática y señaló que será de gran importancia en materia ambiental para América Latina.

“El mensaje de fondo es que este es el proyecto de adaptación al cambio climático más importante que se va a hacer en América Latina en esta década. Esto va a implicar la competitividad de la Bahía de Cartagena, porque vamos a reducir los riesgos de sedimentación, permitir la navegabilidad”, dijo el Presidente Duque.

Además, explicó que la megaobra del Canal del Dique también “permitirá la protección de la reserva marítima de Las Barbacoas, que es uno de los patrimonios más importantes que tiene el país para el mundo, un proyecto emblemático”.

Expansión del aeropuerto Rafael Núñez

En materia de obras emblemáticas para esta región del norte del país, el Mandatario se refirió a la expansión del aeropuerto de Cartagena ‘Rafael Núñez’.

“La expansión del aeropuerto Rafal Núñez de Cartagena tiene que ser una realidad para seguir manteniendo la competitividad de la ciudad, y la vamos a sacar adelante”, aseguró.

Así mismo, con relación a infraestructura aeronáutica, el Jefe de Estado puso de presente que el Gobierno tiene la disposición de seguir articulando el desarrollo del proyecto del aeropuerto de Bayunca, un poblado ubicado a media hora de la heroica.

El Mandatario explicó que en este proyecto de iniciativa privada la Nación “no pone un peso”, y que es importante para el desarrollo y la competitividad de la ciudad.

“Si el riesgo es totalmente privado, si esa es la competitividad futura, si los números dan, y además se hace la transición entre un terminal y otro, perfectamente esa es una negociación que le corresponde también a la ciudad verla con un sentido positivo”, aseveró.

Conexión Cartagena-Barranquilla

Durante el diálogo social, el Mandatario hizo mención a las iniciativas de infraestructura vial de gran impacto para el Caribe.

Entre estos proyectos, se refirió a la conexión vial Cartagena-Barranquilla, la cual está en un avance del 93 por ciento. “Lo que nos queda es muy poquito”, indicó el Presidente, quien también habló de la reactivación de las obras de la Ruta del Sol III.

“Estamos entregando en los próximos tres o cuatro meses 40 kilómetros más y pueden tener la certeza que ese proyecto lo vamos a seguir impulsando para el desarrollo de la región”, manifestó.

También se pronunció sobre la importancia de seguir adelante el proyecto de los canales pluviales de la ciudad: “Hemos hablado mucho sobre eso, pero necesitamos ya, estructurarlo por fases, darle inicio e impulso a esas obras”.

Conpes para enfrentar erosión costera

Por último, sobre obras de infraestructura, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional sacará adelante un documento Conpes para enfrentar el reto de la erosión costera.

“La erosión costera es el reto y el desafío más grande que tiene nuestra Costa Caribe, si queremos que se siga manteniendo como ese patrimonio y como eje central de ese nuevo petróleo que es el turismo. Y yo creo que hay que avanzar rápidamente con un Conpes, para enfrentar la erosión costera y buscar también la apropiación de recursos”, concluyó el Jefe de Estado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!