El rescate del Gobierno Nacional a los laboratorios del país en esta pandemia

220 0

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó este viernes el avance que ha tenido el país en la recuperación de los laboratorios en esta pandemia.

En el programa ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque Márquez, el titular de la cartera aseguró que “hasta el año pasado los laboratorios de salud pública en Colombia estaban en una situación muy complicada, en un estado de abandono prácticamente absoluto”.

Sin embargo y al poner como ejemplo el laboratorio que se modernizó en el Tolima, el Ministro dijo que “refleja lo que nos ha sucedido aun dentro de esta pandemia”.

“Hoy pudimos ver el desarrollo del laboratorio de salud pública del Tolima, con una inversión de 3.400 millones de parte de la Gobernación, un aporte de 1.400 millones de Ministerio de Salud y todos los aportes desde el Instituto Nacional de Salud”, comentó.

Añadió que “realmente, Presidente, es un caso a mostrar de los muchos que están sucediendo en el país, donde vamos a tener una capacidad incrementada de salud pública diagnóstico y de protección de nuestra población”.

Por esta razón, anunció que “desde el Instituto Nacional de Salud vamos a aportar un robot para incrementar la capacidad” y que esté al servicio del departamento y del país.

Al referirse al Puesto de Mando Unificado que realizó en Ibagué, el Ministro de Salud y destacó que en la ciudad existe “una situación que se ha mantenido relativamente controlada, con una tendencia subir y la expectativa de tener el pico del bloque durante las próximas dos semanas y después va, seguramente un descenso importante”.

“Mucha satisfacción de ver el grado de preparación del departamento, la preparación de la ciudad, la capacidad de trazabilidad y seguimiento de casos”, aseguró, además de comentar que existe “una capacidad realmente desplegada, donde ya tenemos 168 camas de cuidado intensivo instaladas, con el aporte de 75 ventiladores, pasamos de 43 a 168, y toda la expectativa de la implantación del programa PRASS para poder hacer trazabilidad y seguimiento de los de los casos y los contactos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!