Duque agradeció apoyo de EE.UU en lucha antidrogas, atención al covid-19 y la reactivación económica durante encuentro con Pompeo

317 0

Este sábado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo se reunió con el Presidente Iván Duque Márquez, donde resaltó el apoyo del Gobierno estadounidense en la lucha contra las drogas, Paz con Legalidad, la atención del covid-19, la reactivación económica, y llamó la atención a la comunidad internacional para poner fin al “desangre” generado por la dictadura en Venezuela.

“Quiero, en primer lugar, agradecerle a usted y agradecerle al Presidente Donald Trump, todo el respaldo que nos han dado en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico. Este ha sido un trabajo que ejercemos de manera colaborativa y de manera corresponsable y hemos visto importantes avances”, afirmó el Jefe de Estado en declaración conjunta con Pompeo en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Mandatario puso de presente cómo en el año 2019 se logró “la mayor reducción del área sembrada de coca en prácticamente 6 años. Logramos récord en materia de incautaciones, que siguen creciendo”.

Además, el Presidente Duque se refirió al “trabajo heroico” que realiza la Fuerza Pública contra el narcotráfico en los territorios, en medio de la pandemia del coronavirus covid-19.

“Quiero también destacar que en este trabajo contra el narcotráfico nuestro enfoque ha sido integral, ha sido llegar con justicia, llegar con seguridad, pero también llegar con inversión social”, aseveró.

A renglón seguido, el Jefe de Estado agradeció el papel que ha jugado la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), “porque ha estado con nosotros en proyectos como el Catastro Multipropósito, la titulación masiva de predios, y también llegar a muchas de las comunidades más afectadas por la violencia y por la pobreza, dentro de lo que se conoce como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Apoyo contra los grupos armados ilegales

En su declaración, el Mandatario colombiano hizo énfasis en el apoyo que el país ha recibido de parte del Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar a los grupos armados ilegales.

“Quiero también destacar el apoyo que seguimos recibiendo y ese trabajo coordinado para enfrentar las estructuras del Eln, de las disidencias de las Farc, del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, organizaciones muy peligrosas donde hemos producido golpes importantes y que deben también mantenerse”, manifestó el Presidente, quien agradeció el apoyo de parte de los Estados Unidos a la política de Paz con Legalidad.

Cooperación en la lucha contra el covid-19

Con relación a la pandemia del covid-19, el Mandatario resaltó la cooperación que Colombia ha recibido de parte de los Estados Unidos.

“En un momento muy complejo para Colombia tuvimos el respaldo para que llegaran ventiladores de manera rápida a nuestro país, hemos podido coordinar también con muchas de las autoridades epidemiológicas de los Estados Unidos, para aprender sobre los procesos”, y añadió que “en los momentos más difíciles es donde se conocen las verdaderas amistades, las verdaderas alianzas”.

Iniciativa ‘Colombia Crece’

En otro aparte de su intervención, el Mandatario agradeció al Gobierno estadounidense por la iniciativa ‘Colombia Crece’ para llegar con inversión a las regiones más apartadas del territorio nacional.

“Quiero agradecer profundamente, esta gran iniciativa que ustedes le han denominado América Crece, y en el marco bilateral ‘Colombia Crece’, que es un nuevo capítulo en la relación bilateral, un capítulo a partir del libre comercio, de la inversión, de llegar a las regiones profundas, pero de encontrarnos con ventajas competitivas, comparativas, pero sobre todo en un sentido de trabajo en equipo”, subrayó.

A ese respecto, añadió que en la medida que Estados Unidos avance en la estrategia para traer a las Américas mayor potencial de producción, disperso por el mundo, se consolida “una oportunidad única para la región, única para la recuperación”.

En tal sentido, el Jefe de Estado puso de presente que “Colombia quiere ser el país líder de ese proceso en las Américas, quiere consolidar su mercado, pero quiere seguir siendo un país atractivo para la inversión norteamericana”.

Llamado a la comunidad internacional

Por otro lado, el Presidente Duque recalcó que la situación que se vive en Venezuela “es insostenible”, y llamó a la comunidad internacional a actuar para poner fin a la dictadura.

“Nosotros, como país, hemos tenido una política fraterna para atender hermanos y hermanas venezolanos. Pero, sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible”, señaló el Jefe de Estado.

Recordó, además, el reporte presentado esta semana por Naciones Unidas en el que afirma que “Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional”.

“Seguiremos haciendo ese llamado a la comunidad Internacional, porque tiene que parar ese desangre”, enfatizó.

Finalmente, el Presidente hizo un repaso de los aspectos y principios que fortalecen la relación binacional.

“La defensa irrestricta de la democracia, la lucha contra el crimen organizado, la promoción del sector privado, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y sobre todo, acercar a los pueblos a partir del comercio, son instrumentos que nos definen en nuestra relación”, puntualizó el Mandatario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!