Comisión de la Mujer pide al Gobierno aumentar el presupuesto a entidades del Estado para fortalecer el enfoque de género

212 0

Desde la Comisión para la Equidad de la Mujer, adelantaron hoy debate junto a entidades del Gobierno Nacional para buscar acciones concretas frente a la situación en la que se encuentran hoy las mujeres por cuenta de la pandemia. Esta sesión se adelantó en compañía de las viceministras de Justicia, Educación, Salud y delegados del Ministerio del Interior, del Departamento Administrativo de Prosperidad Social y de la Fiscalía General de la Nación.

La presidenta de la Comisión, Nora Garcia, pidió al Gobierno dar mayor presupuesto a cada una de las entidades del orden nacional, para poder fortalecer y generar nuevas acciones que ayuden a la mujer colombiana. Resaltó, que, según datos del DANE, hoy la tasa de desempleo en mujeres está en un 26.2% mucho mayor frente a la presentada en hombres. De otra parte, indicó que las cifras de violencia de género han aumentado en todo el país, como resultado del aislamiento; aislamiento que, a su vez, aumenta las labores y responsabilidades de la mujer, al triplicarse sus funciones dentro del hogar.

La viceministra de Justicia, Juanita López informó, que la entidad logró incrementar el presupuesto para atención en términos de género en justicia en $2.660.824.000 millones en fortalecimientos con enfoque de género para el 2021. Dijo que el trabajo que adelantan está enmarcado hacia una visión transversal en donde incluyen el tema de drogas y mujeres privadas de la libertad. Precisó, que se trabaja en el fortalecimiento del acceso a la justicia, en especial a la población de mujeres indígenas; y tienen gran empeño en el desarrollo de las comisarías de familia, proyecto que también están trabajando de manera conjunta desde el congreso de la república y con el cual buscan estar en la mayoría del territorio nacional para enfrentar de manera directa y eficiente la violencia intrafamiliar. De otra parte, dijo que, con el presupuesto incrementado, se podrá fortalecer las capacidades de las conciliadoras en equidad y conciliadoras en derecho, lo cual permitiría una mayor atención y protección a las víctimas.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Andrea Godoy, precisó que desde su entidad trabajan a través de proyectos que benefician al fortalecimiento institucional, sistema cuidado para la mujer y mujeres libres de violencia. Informó, que la pandemia ha sido un gran reto, y que para enfrentarla vienen adelantando una serie de acciones que buscan proteger a las madres comunitarias y cabeza de familia, entre ellas, la construcción de estrategias de promoción y cuidado de la salud mental, la creación de la línea 192 para identificación y prevención de violencia. Informó, que se dispusieron recursos por 14 mil millones para garantizar alojamiento, alimentación, transporte y atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia en el marco de la pandemia, sus hijos e hijas en lugar diferente al agresor.

Indicó que en lo corrido de 2020 la ejecución presupuestal ha sido de $2.828.822.333, se han destinado 360 mil millones adicionales para rubros de salud a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, precisó la funcionaria.

Desde el Ministerio del Interior, a través de su delegada Edna Paola Najar, informaron a la comisión, que se tienen dispuestos $8.906 millones en fortalecimiento para la equidad de la mujer. La funcionaria destacó, que esto significa un crecimiento del 10%. Dijo que han acrecentado las acciones en pro de las mujeres indígenas, y que para el 2021 continuarán con la escuela política para mujeres, una escuela de líderes impulsada por el ministerio y la presidencia de la república. Otro aspecto que señaló fue el fortalecimiento del conocimiento frente a la oferta de servicios del estado y la activación de los jóvenes en procesos participativos. Dijo que junto con el SENA han desarrollado acciones enfocadas en la recuperación económica de las mujeres en relación con el fomento de la inclusión laboral y productiva.

Juan Camilo Giraldo, delegado del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Informó que para el 2021 el programa de familias en acción tiene un presupuesto asignado por $1.270.622.220.646,77 el de jóvenes en acción $351.831.463, los programas de inclusión productiva (RESA, IRACAY FEST) $89.628.879 y Colombia mayor $927.224.064. De otra parte, dijo, que se viene trabajando en un programa de empleabilidad, en donde se busca emplear con retenciones de largo plazo a mujeres en estado de vulnerabilidad.

Por su parte, la viceministra de Educación, Constanza Calarcon, informó que durante el 2020 la inversión global ha sido de más de $3.200 millones en temas referidos para educación superior, en ampliación de acceso entre otros. Precisó que para el 2021 habrá un incremento por encima de 6 mil millones de pesos, para acciones concretas del pacto de equidad. Informó, que los temas de género transitan en líneas con acciones dirigidas a equidad de género. Dentro de las acciones que vienen trabajando está el fortalecimiento a la trayectoria educativa completa, a fortalecer los saberes de docentes, a mejor infraestructura, a la promoción de mujeres en carreras no tradicionales y siempre pensando en una educación de alta calidad e inclusiva.

La delegada de la Fiscalía Astrid Rojas, informó que se han destinado para el 2021 en temas de equidad para la mujer $7.366 millones, con los cuales trabajarán en tres líneas específicas: Prevención secundarias, que ataca riesgos de feminicidio en acceso a la justicia e investigación de delitos. Con estas acciones se pretenden fortalecer las estrategias para enfrentar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

Cerradas las intervenciones de los funcionarios del Gobierno nacional, la senadora Aida Avella, indicó que “con el tema de la pandemia aumentó la violencia intrafamiliar, en especial, la violencia hacia las mujeres. Denunció, que los teléfonos o líneas de atención no funcionan dejando sin protección a esta población. ¨ La violencia contra las mujeres ha sido muy complejo y más en pandemia, se deberían establecer unos teléfonos directos desde el parlamento a ver si las entidades les responden a tiempo¨. Exaltó el esfuerzo de prosperidad para los programas de inclusión, y reiteró su interés para que las mujeres tengan alguna posibilidad de ser atendidas.

La senadora, Laura Fortich, manifestó su preocupación frente a los programas FES, IRACA, RESA, porque dentro de lo expuesto por las entidades se ve claramente que tienen déficit presupuestal. De otra parte, hizo un llamado al gobierno nacional para incluir mayor presupuesto para la salud mental, precisó, – no sólo para las mujeres sino para todo el mundo, y más aún ahora con los efectos que traerá la post pandemic. Reiteró que otro gran problema al que se enfrentan las mujeres, es el riesgo a perder el empleo.

La senadora, Nora García, cerró el debate expresando su satisfacción desde la Comisión con el trazado especial que se está adelantando frente al presupuesto para fortalecer los diferentes programas en equidad de género. Dijo “hay que seguir trabajando de manera conjunta buscando siempre la equidad y la igualdad de todas las colombianas”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!