Colombia quiere liderar transición energética en América Latina y el Caribe

222 0

El Presidente Iván Duque enfatizó que “Colombia quiere liderar la transición energética en América Latina y el Caribe”, al iniciar este viernes su participación en los eventos que previstos en el marco del 75° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Asamblea de la ONU.

En efecto, el Jefe de Estado, quien intervino en el Diálogo de Liderazgo del Fondo Verde para el Clima, dijo que es necesario hacer un llamado a la acción para enfrentar el reto planteado por el cambio climático.

Indicó que Colombia aunque solo representa el 0,4 por ciento de las emisiones de CO2 en el mundo, quiere enfrentar ese reto como si fuera el principal emisor, porque “este es nuestro deber moral”.

Sostuvo que en ese propósito hay que combinar los esfuerzos del sector público, el sector privado y la sociedad civil.

En este orden de ideas, el Jefe de Estado se refirió a las políticas y programas que desarrolla su administración para que el país, entre otros objetivos, se convierta en líder en Latinoamérica y el Caribe de la transición energética.

Señaló que en dos años Colombia pasó de menos 50 megavatios de capacidad instalada de energía solar y eólica; hoy “hemos logrado multiplicar la capacidad instalada por seis” y para agosto del 2022 el país contará con más de 2.200 megavatios de capacidad instalada en esas energías renovables no convencionales.

Un segundo aspecto abordado por el Presidente fue la participación de Ecopetrol, que en dos años se “ha convertido en el principal autogenerador con capacidad solar en Colombia, lo que demuestra la búsqueda de un equilibrio para reducir efectos negativos del cambio climático.

Igualmente, destacó el esfuerzo del país para lograr una movilidad y transporte limpios, que se materializa en la Ley de vehículos eléctricos, cuya utilización se ha venido expandiendo.

Contra la deforestación

En torno a la lucha contra la deforestación, el Mandatario puso de relieve la campaña ‘Artemisa’ -sumada a otros programas-, que combate “las economías ilegales que están destruyendo nuestros bosques tropicales”.

Tal esfuerzo ha permitido reducir la tasa de deforestación en 20 por ciento, aproximadamente, pero afirmó que aún no está “totalmente complacido” porque hay mucho más por hacer.

Dijo que en tal propósito se busca que los campesinos reciban un pago por servicios ambientales, para que las familias en estas regiones participen en la protección de los bosques tropicales.

Destacó, igualmente, el Pacto de Leticia, que elevó a nivel presidencial los compromisos y las metas para esta protección de la mano de las comunidades indígenas para identificar soluciones basadas en la naturaleza.

Otro de los pilares de la estrategia colombiana para defender el medio ambiente es la economía circular, cuyo eje es producir conservando y conservar produciendo, herramienta acogida por empresas y ciudadanos, dijo.

Tras subrayar que en el país está el 50 por ciento de los páramos del mundo, el Jefe de Estado expresó que Colombia como anfitriona de la PreCop 2021 “quiere plantear una estrategia para que el mundo entero pueda reconocer la importancia de los páramos y que podamos movilizar recursos para la protección”.

Agregó que también se trata de vincular a las comunidades que viven en los páramos para que “participen activamente en las soluciones basadas en la naturaleza”.

También se refirió a las biodiverciudades que hace partícipes a las urbes en la protección de la diversidad, lo que implica pensar en la calidad del aire, en reforestar, en proteger las especies y que los ciudadanos cuiden el medioambiente y “lograr movilizar capital” para la consecución.

Finalmente, resaltó que con la reforma del Sistema de Regalías, por primera vez, “vamos a dedicarle los recursos de las regalías a proteger el sistema ambiental nacional”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!