La agenda de trabajo de Colombia en el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas

216 0

El Presidente Iván Duque Márquez cumplirá una intensa de trabajo entre el 18 y el 30 de septiembre, en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que esta vez se hará de forma virtual debido a la pandemia.

Este año la Organización de las Naciones Unidas conmemora 75 años de su fundación y el tema de la Asamblea es ‘El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso con el multilateralismo – enfrentando el covid-19 mediante la acción colectiva multilateral”.

El Mandatario hará énfasis en los programas implementados en Colombia en medio de la pandemia, en materia de salud, programas sociales y la  protección del empleo, la tarea emprendida para reactivar la economía protegiendo al mismo tiempo la salud de los colombianos, y también insistirá en la urgencia de proteger la biodiversidad.

El Jefe de Estado intervendrá en diversos eventos, a partir del 18 de septiembre, entre ellos la celebración del 75° Aniversario de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre, y en la jornada de apertura, el 22.

El 75º Período de Sesiones la Asamblea General comenzó el 15 de septiembre y es presidido por Volkan Bozkir, de Turquía.

Agenda del Presidente de Colombia

Este viernes 18, el Mandatario será uno de los expositores en un encuentro del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, el mayor fondo del mundo dedicado a la acción por el clima) y estará acompañado por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Posteriormente, se emitirá un mensaje del Presidente Duque en el evento Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre los avances en esas metas mundiales para el año 2030. Allí expondrá los programas implementados en Colombia el marco de la pandemia, que contribuyen al cumplimiento de los 17 ODS, en materia de ampliación del sistema de salud, programas sociales, protección del empleo y mecanismos como Ingreso Solidario.

El lunes 21, a primera hora, el Jefe de Estado tomará parte en la Cumbre de Desarrollo del Foro Económico Mundial (WEF).

Más tarde, el Mandatario de Colombia pronunciará unas palabras a la celebración de los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas, creada en San Francisco (EE.UU.), y de la cual Colombia es uno de los socios fundadores.

El mismo día hablará en un encuentro de inversionistas organizado por el Consejo de las Américas/Sociedad de las Américas, a quienes  presentará  las ventajas de invertir en Colombia.

El martes 22, en la mañana, el Presidente Iván  Duque participará de modo virtual en la inauguración de las sesiones de la Asamblea de la ONU. Su intervención de 15 minutos de duración está prevista después de las 2:00 de la tarde hora colombiana.

El miércoles 23, el gobernante colombiano participará en la cumbre anual de la organización Concordia, donde compartirá el escenario principal con el politólogo estadounidense Ian Bremmer.

El jueves 24, el Jefe de Estado colombiano estará en una sesión del WEF sobre la Amazonía, en compañía del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno

Así mismo, será uno de los participantes en el evento  Perspectivas Económicas de América Latina 2020, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Presidente Duque se referirá al proceso de transformación digital en Colombia ante el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

A continuación estará en un evento ambiental del WEF en el que hablará sobre la protección de los páramos en Colombia, que alberga en su territorio la mitad de esa riqueza ecológica del mundo.

El viernes 25, el Mandatario encabeza el evento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) denominado ‘Desafíos de la protección integral de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo’, en el marco de la pandemia.

En el cierre de esta reunión hablará la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

El lunes 28 de septiembre por la tarde, el Presidente Duque intervendrá en el evento  de líderes por la naturaleza y la gente, organizado por Colombia y por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Finalmente, el miércoles 30 de septiembre el Jefe de Estado colombiano asistirá a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, que buscará una acción urgente para protegerla en medio del desarrollo sostenible, y también abordará los desafíos de la pandemia para lograr ese objetivo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!