Inicia Feria virtual de Negocios Verdes para reactivar el sector

218 0

Con la participación del Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Esmeral, y el Presidente de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, Asocars, Ramón Leal, se inicio la ‘Feria de Negocios Verdes en casa 2020 – Región Caribe’, en la etapa de reactivación económica del sector, con la asistencia de representantes de los departamentos de la costa Caribe, Cundinamarca, Antioquia y Tolima, y países como Panamá y Nicaragua.

“Yo quiero hacer una invitación a todos los consumidores del país, a toda la industria, al comercio, a que compren los productos y servicios de estos emprendedores que, más allá de apoyar la sostenibilidad y la salud de nuestros ecosistemas, dinamizan la economía del país, generando miles de empleos y promueven la construcción de territorios más sostenibles”, indicó el Viceministro Esmeral.

Colombia cuenta con 1.958 Negocios Verdes verificados por el Ministerio de Ambiente y apoyados por la Unión Europea. El 78% de los Negocios verdes verificados se encuentran en la categoría de bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, y el 22%, corresponde a ecoproductos industriales.

Los principales productos hacen parte del sector de Agrosistemas Sostenibles y Biocomercio. De igual forma, el turismo de naturaleza se destaca como una de las principales alternativas económicas en los Negocios Verdes, pues el 16% del total de empresas verificadas se encuentran en este renglón productivo.

“En el Caribe tenemos 495 negocios de este tipo que están listos para que los consumidores aprovechen estos productos y apoyen la sostenibilidad de sus procesos de producción”, manifestó Esmeral Berrío.

También, el alto funcionario anunció que el Ministerio de Ambiente invertirá 460 millones de pesos en el proceso de verificación de 250 nuevos Negocios Verdes y motivó a quienes tengan ideas de emprendimientos a que le apunten a la producción limpia y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Así mismo, recalcó que 1.300 millones de pesos más están siendo invertidos en procesos de asistencia técnica para 332 negocios verdes recientemente verificados.

“Esta pandemia nos ha enseñado el nexo tan estrecho que hay entre nuestra salud y el medio ambiente. El futuro del medio ambiente depende de todos aquellos que con sus hábitos de consumo apoyen y compren los productos de estos negocios y emprendimientos que trabajan por la conservación de nuestros ecosistemas”, concluyó Roberto Esmeral.

Desde el Ministerio de Ambiente, en conjunto con las CAR y sus ventanillas regionales, han sido identificados 432 Negocios Verdes en jurisdicción de 84 municipios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial). 200 de estos negocios son acompañados directamente por el Ministerio con recursos de la Unión Europea, en los cuales se identificó la generación de más de 6.300 empleos, el 40% de ellos son mujeres que participan en el desarrollo de las actividades empresariales.

Cifras de Negocios Verdes

• 1.958 Negocios Verdes están verificados por el Ministerio de Ambiente.

• El 78% de los Negocios verdes verificados se encuentran en la categoría de bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, y el 22%, corresponde a ecoproductos industriales.

• 37 de estos negocios registran que han sido la alternativa de sustento para las familias de 227 excombatientes.

• El 16% del total de empresas verificadas se registran como Turismo de Naturaleza.

• La Región Caribe cuenta con 495 Negocios Verdes que reportan más de 9.000 empleos generados.

• 432 Negocios Verdes están ubicados en municipios priorizados para los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial contribuyendo a la reconciliación. Estas empresas señalan que han logrado emplear a 1.500 personas que en algún momento fueron desplazadas forzadamente de sus lugares de origen.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!